Si firmamos con Velasco, pero son acuerdos viejos: CNTE

José Luis Pavel, vocero de la sección 7, aclaró que en realidad se trata de una ratificación de los acuerdos que el gobierno estatal y los maestros pactaron desde 2013, esto luego de que fue acusado por la organización civil Mexicanos Primero de haber firmado pactos ilegales

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a sección 7 de Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que el magisterio en el estado sí firmó un acuerdo con el gobierno de Manuel Velasco Coello, tras el paro nacional de labores del gremio, como acusó esta mañana la organización civil Mexicanos Primero.
José Luis Pavel, vocero de la sección 7, aclaró que en realidad se trata de una ratificación de los acuerdos que el gobierno estatal y los maestros pactaron desde 2013, y que «no es nada nuevo».
Pavel detalló a Apro que, como resultado de su última jornada nacional de lucha (antes de los comicios del 1 de julio), el gremio logró que el gobierno estatal ratificara los acuerdos pactados hace cinco años, mismos que incluyen los cuatro puntos que la organización civil repudió en un comunicado.
Estos señalan que no habrá repercusión laboral, administrativa, económica o jurídica en contra de los docentes que participaron en el paro de labores efectuado del 4 al 20 de junio.
También refieren que el gremio será un actor en los procesos de ascensos y promoción de los trabajadores y que los profesores no serán evaluados sino hasta el término de la administración estatal.
El último punto señala la gestión de 24 plazas de maestros comisionados, pues actualmente la Ley General del Servicio Profesional Docente define que, para que los docentes ejerzan funciones de comisionados dentro de la CNTE, deberán ser separados de su cargo frente a grupo.
José Luis Pavel señaló que no se trata de nuevos compromisos, sino de una ratificación de los acuerdos que desde el inicio de la reforma el gobernó federal acordó con el magisterio independiente.
«Los acuerdos que se ratificaron son los que se firmaron en 2013. La reforma educativa en Chiapas, y eso lo saben todos, desde el 2013 no camina en el estado; de hecho, es el único estado en donde se tiene, por ejemplo, la bilateralidad, en los ascensos, promociones y cadenas de cambio. No son nada nuevo los reclamos de Mexicanos Primero, en realidad hoy se ratifican los acuerdos, se ratifica que la reforma educativa no camina en Chiapas», enfatizó.
El vocero magisterial aclaró que el pronunciamiento de Mexicanos Primero se trata de un «grito desesperado ante la falsa reforma», pues ésta no ha pasado en los estados donde el movimiento magisterial tiene fuerza.
Esta mañana, Mexicanos Primero repudió los acuerdos entre la CNTE y el gobernador Manuel Velasco, mismos que calificó en un pronunciamiento de «violatorios a la Constitución».
La organización civil también exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) «vigilar el cumplimiento de la ley» de parte de las autoridades estatales para que se apliquen sanciones económicas a los profesores.
Además, advirtió a la Secretaría de Educación de Chiapas que, de no sancionar a los profesores involucrados en el paro, «sería cómplice del delito que comete este sindicato».

(Con información de Areli Villalobos / Proceso)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *