Si queremos que la mujer decida sobre su cuerpo: Morena

La diputada Lorena Villavicencio presentará este martes una iniciativa para que a nivel nacional se despenalice el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, sin embargo, resalta que se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique o consienta el aborto después del periodo legal establecido

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a diputada de Morena, Lorena Villavicencio, presentará este martes una iniciativa para que a nivel nacional se despenalice el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.
El proyecto de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia resalta que se impondrá de tres a seis meses de prisión a la mujer que voluntariamente practique el aborto y consienta que otro la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo.
Además, plantea que sean violencia institucional la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la tipificación del aborto como delito con pena privativa de la libertad, la denegación o la postergación del aborto sin riesgo y la continuación forzada del embarazo.
Entonces estamos presentando ya formalmente uno de los temas que tenemos como parte de la agenda para las mujeres del Grupo Parlamentario de Morena; con esto vamos a iniciar una discusión muy importante porque sí queremos, insisto, que las mujeres elijan libremente sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad», expuso Villavicencio en conferencia.
Argumentó que cada año se dan 25 millones de interrupciones del embarazo sin condiciones de seguridad en el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo.
Esta situación es especialmente precaria en los países de Latinoamérica. Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cuatro abortos en nuestra región se hacen en condiciones peligrosas para las mujeres», agregó.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *