Que siga la alegria y la fiesta

El Papaqui es el anuncio oficial del inicio del Carnaval; esta ceremonia se llevará a cabo el 16 de febrero por la tarde; los eventos principales de esta festividad serán del 23 al 25 de febrero

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ste viernes se hará el anuncio oficial del inicio del Carnaval de Tuxtla Gutiérrez, con la ceremonia denominada Papaqui, vocablo de origen azteca (papaquiliztli) que significa alegría, y que es utilizado siempre con música y bailes propios de una festividad de este tipo.
Así lo dio a conocer el director general del buró municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Javier Domínguez André, quien es uno de los principales encargados de organizar esta tradicional fiesta anual en la capital del estado.
En esa ceremonia se verá «una muestra de lo que será nuestro magno desfile», dijo Domínguez. También señaló que para esta edición esperan una afluencia cercana a las 70 mil personas durante los tres días de actividades del Carnaval, que serán entre el 23 y el 25 de febrero.
Por ello tienen la labor de hacer que todas las festividades de esos días transcurran en calma, sin incidentes que lamentar, ya que además del tradicional desfile, habrá conciertos masivos en la plancha del parque central y otros eventos públicos en diferentes escenarios.
En lo que respecta al desfile, Javier Domínguez explicó que habrá un operativo de seguridad a cargo de policías municipales y estatales, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencias. Todos ellos vigilarán el recorrido que hará la comparsa de 6 mil personas entre la 15ª Poniente y la 10a Oriente.
Uno de los retos que tendrán es mantener tres preceptos en los días de carnaval: «Orden, seguridad y limpieza, que sea un escenario en el que toda la familia pueda disfrutar con toda comodidad y seguridad», mencionó.
Entre otras cosas, el día del desfile, el público no podrá atravesar la Avenida Central pues habrá vallas de contención y vigilancia policial para evitar percances por personas invadiendo el trayecto de la caravana en la que van carros alegóricos y los grupos de animación.
«Hemos colocado graderías en todo el recorrido. En esta ocasión contaremos con más de ocho mil espacios en gradería en diferentes puntos del recorrido, baños públicos a lo largo de todo el recorrido».
La otra parte que ponderan en la edición 2018 del Carnaval es el promover y mantener vivas las tradiciones de la cultura Zoque, por ello, el sábado 24 se llevará a cabo un encuentro de Carnavales Zoques, en el que participarán grupos de San Fernando, Suchiapa, Berriozábal, Coita y Tuxtla Gutiérrez.
De antemano se ha realizado la elección de los Reyes en Plenitud, quienes serán presentados, junto con los reyes juveniles e infantiles, en el primer día de actividades, el día del Papaqui, el próximo 16 de febrero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *