¿Que significa la palabra Museo?

(18 de Mayo: Día Internacional de los Museos)

Roque Gil Marín Vassallo

[dropcap]¿[/dropcap]Que es un Museo?:- Literalmente se define como: «Es el lugar donde se guardan los objetos notables de las Ciencias ó de las Artes». En la antigua Grecia, era «El templo de las Musas», y las Musas eran cada una de las nueve Diosas de la Fábula que presidían las diversas Artes liberales y la Ciencia. Los nombres y las facultades de las Musas son: Clío, de la historia; Euterpe, de la Música; Talía, de la Comedia; Melpómene, de la Tragedia; Terpsícore, de la Danza; Erato, de la Elegía; Polimnia, de la Poesía; Urania, de la Astronomía; y, Calíope, de la Elocuencia.
Aunque literalmente la palabra Museo tiene varios sinónimos, con base en la naturaleza de los objetos que en ellos se comprendan, existen otros términos que son «Mas propios» para designarlos, por ejemplo: «El Museo de Arte Moderno de Comitán» es un lugar donde se exhiben «Pinturas», por lo que, la palabra más apropiada para designarlo sería la de «Pinacoteca» que significa «Galería de Pinturas». En lo que respecta a lo que conocemos como «Casa-Museo» de Comitán, la palabra más apropiada para nombrarlo, con base en los muebles que allí se utilizan es el término de «Galería» que significa «Corredor con Vitrinas» tal y como está este lugar.
¡Por Favor, Yó no pretendo corregir nada, Yó no quiero decir que todo esté mal, Nó! Solo que, a partir del día 09 de Octubre del año 2012, se le otorgó a Comitán, el Título de «PUEBLO MÁGICO», que combina lo tradicional con la modernidad, que practica la hospitalidad en la humildad, que conserva lo bueno del ayer y se engrandece con lo honroso del presente.
Lo anterior es el fundamento sólido para que las actuales Autoridades Municipales, con el apoyo firme y decidido del Gobierno del Estado, que ambos traen una nueva Mentalidad Visionaria y una Nueva Actitud Justiciera; se propongan superar y trascender EL VERGONZOZO Y HUMILANTE CACIQUISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO que el Pueblo de Comitán sigue padeciendo y que lo ha convertido en ESCLAVO INDEFENSO de ese poder hegemónico que desde hace más de 150 años le han estado aplicando y que lo han mantenido EN LA POBREZA Y EN LA IGNORANCIA, EN EL TEMOR Y EN LA MARGINACIÓN.
Si Comitán ES LA CUNA DE LA INDEPENDENCIA DE CHIAPAS Y CENTRO AMÉRICA, hasta este día esta Verdad Universal solo se recuerda cuando se llega el día de celebrar el aniversario de esta Gesta Heróica: 28 de Agosto, pero el resto del año ¡nadie, absolutamente nadie se acuerda de ella!, pues en lugar de hacerle homenajes en distintas fechas como en el natalicio ó la muerte del Libertador Fray Matías Córdova, y en la de la Promulgación del Plan Chiapas Libre, pues tanto el Ayuntamiento Comiteco como algunas otras Organizaciones, le rinden homenajes a personas que si bien son Importantes NO LE HAN DADO NI A COMITÁN NI A LOS COMITECOS, ¡ABSOLUTAMENE NADA! Ya que solo se benefician unos cuantos familiares descendientes del Héroe Comiteco, así como unos pocos políticos vivales; y tan solo una persona que se beneficia con celebrar actos en honor de Doña Rosario Castellanos, que se trata del Prof. Oscar Bonifáz Caballero.
Fundar en Comitán el Museo de la Independencia de Chiapas, es ERIGIR UN MONUMENTO SUBLIME A NUESTRA GRANDEZA HISTÓRICA Y UN RECONOCIMIENTO ETERNO AL VALOR Y A LA VERDAD QUE TUVIERON NUESTROS ANTEPASADOS PARA DARNOS LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y LA LIBERTAD ESPIRITUAL. Me comprometo a proporcionar los documentos históricos que pueden hacer realidad este Museo.
¡Por favor, NO SIGAMOS ENGRANDECIENDO A POCOS, PORQUE «ENGRANDECER A POCOS EMPEQUEÑECE A MUCHOS». ¡ENGRANDEZCAMOS LO NUESTRO, HONREMOS Y CONSERVEMOS LO PROPIO, ya nos quedan muy pocas cosas que son nuestras, que NOS DAN IDENTIDAD FRENTE AL RESTO DE LA HUMANIDAD!.
Los Comitecos somos tan solo uno de los cinco pueblos que por su relativa participación en la Independencia de Chiapas, tiene el Derecho de contar entre su patrimonio cultural y herencia histórica a este Museo de La Independencia de Chiapas. Los otros pueblos son: San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, y Tapachula. ¡enhorabuena!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *