Significativa la estrategia de Vivienda Indigena y Rural en Chiapas / Carlos Zwanziger Cadena

El gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Chiapas, invierten más de 126 millones de pesos en viviendas para familias indígenas de Chiapas, por lo que en tan solo dos años se han entregado más de mil 600 viviendas a familias indígenas, que ya cuentan con un patrimonio digno y seguro, y este año se entregarán 900 casas más.

Este informe lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello, al entregar en el municipio de San Juan Chamula, beneficios del Programa de Vivienda Indígena y Vivienda Rural, acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Al entregar también el financiamiento a mujeres y hombres emprendedores, para que puedan equipar y tecnificar sus negocios, el Gobernador destacó que junto a la CDI se invierte un total de 124 millones de pesos en proyectos productivos para apoyar a la población indígena de la entidad.
Allá en la comunidad de Yakampot, municipio de San Juan Chamula, el mandatario chiapaneco destacó que en coordinación con la CDI, se continuará apoyando a habitantes de las zonas marginadas del estado para que cuenten con un patrimonio, por lo que agregó que este año se beneficiará a 30 localidades de 17 municipios.
El mandatario estatal y la funcionaria federal también pusieron en marcha la segunda etapa de la carretera Yakampot-Yalchiltom, que en su totalidad cubrirá una distancia de más de siete kilómetros, Y en el evento, la funcionaria federal manifestó lo siguiente: «Hoy entregamos casas, proyectos productivos y dos Unidades Médicas Móviles que van a recorrer las comunidades indígenas para atender a niños, niñas, mujeres embarazadas y personas adultas mayores que lo necesiten».
Hay que resaltar que se entregaron dos nuevas Unidades Médicas Móviles, con el apoyo del IMSS, y que estarán al servicio de esta región y se suman a las 100 que ya operan en todo el estado, salvando vidas y otorgando más de 130 mil consultas gratuitas en varios municipios de la entidad.
Finalmente, Velasco Coello anunció que para el siguiente ciclo escolar los niños de San Juan Chamula, desde preescolar hasta secundaria, tendrán zapatos, además de los uniformes, mochilas y útiles. En la gira también estuvieron presentes Frinne Azuara Yarzabal, jefa de la Unidad IMSS Prospera, del alcalde de San Juan Chamula, Sebastián Collazo, diputados federales y funcionarios estatales, así como los representantes de los 12 parajes que conforman el municipio.

PAN: Evitar que algún candidato cuestionado llegue al poder

Resulta interesante lo que dijo este fin de semana el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, cuando señaló que las elecciones exigirán a los partidos políticos hacer un cuidadoso trabajo de revisión y depuración para evitar que algún candidato cuestionado o señalado llegue a un puesto de responsabilidad. Desde San Luis Potosí, dijo que en esta tarea los Partidos políticos deben contar con el apoyo tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de la Secretaría de Gobernación para poder actuar con oportunidad. Por otro lado, comentó que las campañas tienen tres etapas: la primera es la de posicionamiento o presentación, la segunda es la de la denuncia y los señalamientos, y la última la de propuestas y la del llamado al voto, por lo que «la nuestra está siguiendo esa ruta».
Este llamado a la reflexión del dirigente del azul en el país, resulta por demás de un valor agregado no solamente a la democracia propositiva sino que abre un abanico para evitar que algún candidato delincuente o que se haya hecho millonario en sus anteriores encomiendas públicas desde estas elecciones federales se piensa catapultar para alguna diputación federal que es la que viene el próximo 7 de Junio. Es un llamado a la reflexión para que no haya «candidatos hampones» no solamente en el PAN, sino en el PRI, PRD, PVEM y los demás institutos políticos. ¿Se colará alguno en Chiapas en más de algún partido político el próximo 7 de Junio?. ¿Usted qué opina?.

Alerta máxima: Un problema nacional de los modernos al interior de la juventud más allá del Bullying y otros cómo las adiciones es el llamado «cutting», que consiste en que algunos jóvenes se cortan la piel con instrumentos filosos principalmente brazos y piernas con el objetivo –según ellos- de probar placer o de liberarse de ciertas tensiones. El «cutting» se ha enraizado en el DF, Guadalajara, Puebla, y otras grandes ciudades del país, pero en las redes sociales ya se denunció que en más de alguna secundaria de la capital chiapaneca apareció este flagelo social muy de la juventud que hasta ahora no se entiende como eso de decir que «los jóvenes sienten placer y se liberan de ciertas tensiones». Lo mejor hubiera sido que «El cutting» llegara a algunos políticos para cortarse las manos para evitar que sigan malversando los presupuestos municipales como decenas de alcaldes de Chiapas, que hasta los premian convirtiéndolos «en políticos Chapulines» para que sigan escalando en la función pública. O sea, lejos de llamarles la atención, los recompensan, no sabiendo que mañana por culpa de los «Chapulines» a quienes satanizaran serán a sus padrinos. Pero en fin allá ellos.

Rapiditas.- Levantó ámpula el reconocimiento de la sociedad civil y un grupo de amigos que le darán el próximo 27 de Marzo en la capital de Tuxtla Gutiérrez, a María Enriqueta Burelo Melgar, con motivo de la defensa de los grupos más desprotegidos. Se trata de una fémina chiapaneca verdaderamente admirable en su loable labor social en donde siempre ha desempeñado su quehacer laboral. De verdad que pocas mujeres como ella desde hace años se han dedicado a labores sociales en Chiapas que enaltecen al ser humano. Congratulaciones….El dirigente estatal de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, estuvo ayer en el municipio de Unión Juárez, donde cientos de militantes y simpatizantes le tributaron un reconocimiento y una comelitona por su cumpleaños. Una romería popular hasta con folklóricos bailables chiapanecos que se les erizaba la piel a los presentes. Lo cierto es que Enoc Hernández, – y no lo echen de menos- podría ser un excelente candidato a la Presidencia Municipal por San Cristóbal de las Casas donde dejó buenos dividendos de cambio y desarrollo social. Sí conquista otros municipios popularmente en la entidad, ¿porque no conquistar nuevamente lo que ya conoce y vivió perfectamente?. En fin….Este fin de semana estuvo en Tapachula una vez más el Subsecretario Estatal de Seguridad y Transito Vial José Luis Pinot Villagrán, y no precisamente estuvo con policías o agentes de tránsito, sino se reunió con personas identificadas con el polémico Neptalí del Toro, que de humildad no tiene absolutamente nada porque sigue pensando en su plataforma electoral con gente que viene de Nayarit y los que cada semana le arrima el funcionario estatal, que ahora debe de llamarse «Subsecretario de Seguridad, Transito y materia electoral». Allá ellos y sus triquiñuelas… Una nueva moda: Como locos andan buscando los dueños de constructoras (y muchas de ellas «patito») en Tapachula, a los candidatos a la «Silla China» más posesionados y ya andan haciendo negocios subterráneos. Que brutos…Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *