Siguen feminicidios en Chiapas; ya van 60 este año

De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres, el estado es el que registra más feminicidios cometidos por parejas o exparejas, (siete de cada 10 casos)

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on marchas en distintos municipios, Chiapas se sumó al movimiento nacional contra las violencias machistas que exige a las autoridades mayor seguridad y verdaderos programas de prevención, para frenar la ola de feminicidios que se registra en el país.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, este viernes se llevaron a cabo movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez.
En el caso de la capital chiapaneca, aproximadamente 200 mujeres se unieron a la convocatoria emitida por asociaciones civiles y grupos activistas defensores de los derechos de la mujer para visibilizar los feminicidios y transfeminicidios que en Chiapas, hasta la fecha, han cobrado más de 60 vidas tan sólo en 2016, según datos de activistas.
En punto de las 16:00 horas, grupos feministas y ciudadanía en general se reunieron en el Puente de Colores y partieron al centro de la capital con la consigna «ni una más, ni una asesinada más», recordando a las niñas, jóvenes y adultas desaparecidas y asesinadas por la violencia de género en el estado.
Durante la marcha, exigieron al gobierno federal extender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que declaró el pasado 18 de noviembre en siete municipios del estado e incluir a zonas indígenas, en donde —de acuerdo con la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) — se registran el 70 por ciento de los casos más violentos de feminicidio.
Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, ya se contemplen en dicha Alerta que la Secretaría de Gobernación emitió a través de la Conavim, sin embargo, diversos grupos activistas han referido que la alerta es insuficiente debido a la violencia sistemática que se presenta en la entidad.
De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, el estado es el que registra más feminicidios cometidos por parejas o exparejas, (siete de cada 10 casos), mientras que en el resto de las entidades —principalmente en el Norte—, seis de cada 10 son cometidos por personas desconocidas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en México, siete mujeres mueren diariamente y 63 de cada 100 (mayores de 15 años) han sufrido algún tipo de violencia.
Por decreto de las Naciones Unidas (ONU), desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora en toda Latinoamérica el día contra la violencia de género. Este año, a partir del viernes arrancó la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género que culminará el 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos-, como parte de la lucha mundial para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para hacer un cambio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *