Simulada transparencia chiapaneca daña al erario

La realización de un Tianguis de Proveedores para aparentar el cumplimiento de la entrega de apoyos, así como la falta de documentación de comprobación de gastos por 10 millones 540 mil 409 pesos en la entidad, fueron las irregularidades encontradas ASF sobre el PESA

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a simulación de un Tianguis de Proveedores fue una de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplicado en Chiapas; además, la entidad es una de las dos acusadas en un caso de falta de documentación para comprobar gastos por 10 millones 540 mil 409 pesos en ese mismo proyecto.
De acuerdo con información de La Crónica de Hoy, la ASF señaló respecto al tianguis: «Se concluye que los beneficiarios no eligieron libremente al proveedor, por lo que se presume que el tianguis celebrado fue únicamente para simular que se daba cumplimiento al procedimiento para la entrega de apoyos».
Además, al revisar una muestra de 120 expedientes de los proyectos de apoyos otorgados con recursos del PESA, la ASF detectó incumplimientos en la integración en 117 de éstos: por ejemplo en 21 casos se tiene un importe pendiente de comprobar por 10 millones 937 mil 400 pesos, de los cuales 10 millones 540 mil 400 pesos fueron aportación federal, recursos que fueron destinados al parecer a beneficiarios de Chiapas y Puebla, según dicho medio.
En otros 28 casos, las facturas para comprobación de gastos no contaron con la leyenda «El presente documento forma parte de la comprobación del subsidio federal del Componente PESA 2016», el cual era un requisito establecido en las Reglas de Operación de la Sagarpa.
La ASF también presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 209 mil 064 pesos; esto debido a que durante la visita de verificación del proyecto productivo de Agricultores San Juan del Valle, en la entidad, apoyado con recursos del PESA, no se hallaron 31 rollos de poliducto, 31 tinacos con capacidad para 2 mil 500 litros y 31 paquetes de semillas de hortalizas, que debieron ser entregados en julio de 2016.
A su vez, otra de la irregularidades señala el perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 570 mil 689 pesos por la falta de entrega de bienes e insumos en el estado, ya que en abril de este año la Secretaría del Campo fue informada de cinco proyectos productivos apoyados con recursos del PESA en el ejercicio 2016 no recibieron bienes e insumos.
Se habla de que no se entregaron 65 tinacos de 2 mil 500 litros, 36 rollos de poliducto; 36 lotes de semillas; 29 piezas de cava de hoyos; 29 bultos de fertilizantes; 26 lotes de semilla, 10 jaulas y el total del equipamiento del módulo integral ovino de lana (lugar para el ganado).

¿Y a nivel nacional?

De acuerdo con el diario nacional, entre las demás observaciones de la ASF, se presentan daños al erario por casi 12 millones de pesos, falta de control y supervisión del uso de recursos, ausencia de comprobantes de gasto, desfase en la entrega del apoyo económico y documentos con irregularidades.
La ASF determinó tras un comparativo entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la base de datos de beneficiarios apoyados con recursos del PESA, que se otorgaron apoyos por 86 millones 900 mil pesos a 20 beneficiarios del proyecto que fallecieron antes de la fecha en la que se presentaron las solicitudes de apoyo; dichos recursos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación mediante la intervención de la ASF.
El total de recursos ejercidos en 2016 para el Programa de Productividad Rural: Componente Proyecto Estratégico de Seguridad fue de 2 mil 690 millones 018 mil 800 pesos y se ejerció por completo, menciona el Informe.
En realización a los demás estados del país, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, al cierre de los finiquitos, no entregaron a la Tesorería de la Federación 19 millones 040 mil 400 pesos por concepto de recursos no devengados al cierre del ejercicio y de productos financieros generados.
Por su parte, la Sagarpa proporcionó 37 reintegros a la Tesorería por un monto de 9 millones 782 mil 200 pesos por parte de los 14 estados; asimismo, se aclaró un monto de 9 millones 058 mil 200 pesos por parte de Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, pero quedaron pendientes de solventar 200 mil pesos de Zacatecas, lo cual es considerado un daño al erario, según dicho portal.
En Coahuila y Puebla, señaló la ASF, la entrega de apoyos a los beneficiarios se realizó en abril y mayo de 2017, a pesar de que los recursos debieron ejercerse a más tardar el 31 de marzo de 2017.
De igual forma, aunque los cierres de finiquitos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México se debieron firmar a más tardar el 31 de marzo de 2017, éstos se suscribieron hasta con 61 días de atraso.
Ante todo este desbarajuste, la ASF pidió al Órgano Interno de Control de la Sagarpa investigar y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo sancionador por las irregularidades de los servidores públicos que no suscribieron oportunamente los cierres finiquitos de los recursos entregados a los estados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *