Inicio » Capital » Sin avances significativos, Tuxtla continúa sin salir del “hoyo”
Sin avances significativos, Tuxtla continúa sin salir del “hoyo”

Sin avances significativos, Tuxtla continúa sin salir del “hoyo”

El ayuntamiento capitalino está reprobado en la mayoría de los indicadores que evalúa el observatorio ciudadano “Alcalde ¿Cómo vamos?”, por lo que proponen mayor participación de servidores públicos y ciudadanía

Elizabeth Marina / Portavoz

De acuerdo con los resultados de la evaluación “Alcalde ¿Cómo vamos?”, que trimestralmente valora los avances del Ayuntamiento capitalino para resolver las principales demandas de la ciudadanía, por tercera ocasión consecutivo quedó reprobado.
Entre los datos destaca que en los rubros de seguridad con la acción “Policía Hecho y Derecho”, transparencia con “Un gobierno Abierto y Transparente”, “Nuestras Calles Seguras” y SMAPA sustentable, los cambios fueron laterales; es decir, que no presentaron cambios ni mucho menos mejoras significativas.
En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, declaró que en la mayoría de los indicadores no se cumplieron con los requerimientos, por lo que dijo, es necesario trabajar más para establecer mejores mecanicismos de acción.
“No vemos cambios a mejorar el resultado, lo que significa que los ciudadanos debemos ir en busca de propuestas que muevan ese indicador o, en su caso, sentarnos con ellos para debatir sus limitantes, analizarlas y buscar soluciones”.
Es importante mencionar que “Alcalde ¿Cómo vamos?” es un observatorio ciudadano impulsado por 20 organizaciones empresariales y civiles que se encargan de evaluar si las acciones del ayuntamiento que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor son o no efectivas, esto con el objetivo de ser sometidas a revisión ciudadana para buscar óptimas soluciones a los obstáculos que los rubros presenten.
Gutiérrez Cruz aseguró que el 95 por ciento de la información que se analiza en el semáforo proviene del propio municipio, por lo que los resultados son confiables, y en este trimestre no hay mejoras.
Tomando en cuenta que hace un par de meses, algunas cámaras empresariales anunciaron su separación de la iniciativa ciudadana con el argumento de no estar de acuerdo con la metodología de la evolución, dio a conocer que de inmediato lograron recuperar el número de participantes.
A raíz de la separación estas cámaras empresariales, dijo, han existido inclusiones de ciudadanas y ciudadanos, así como de representantes de varias instituciones, por lo que hoy, suman 20 las instituciones que participan en este observatorio.
“Vemos participando a más ciudadanos que lo hacen a título personal, y es algo que nos llena de gusto porque no solamente las instituciones tienen la posibilidad de canalizar estos esfuerzos y recomendaciones que requiere la presidencia municipal.”
Finalmente señaló que uno de los puntos más preocupantes que detectaron en el último trimestre, fue la corrupción, ya que presenta niveles que superan a la media nacional.
En la capital del estado más pobre de México, la corrupción no es un secreto, por lo que consideró fundamental impulsar la participación ciudadana a través de iniciativas que obliguen al ayuntamiento actuar a la brevedad y de forma eficaz; y, desde luego, remarcó que la participación de Fernando Castellanos es crucial para que las demandas y las sugerencias den resultado.
“Estamos pobres y atrasados por los niveles tan altos de corrupción que existen en Chiapas porque nuestros niveles están incluso por encima de la media nacional”, concluyó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

diecisiete + 10 =