Sin control, la trata de personas se agudiza: Salazar

Chiapas es el estado que se ubica en el segundo lugar con más averiguaciones por este delito; el legislador federal evidenció la clara debilidad en cuanto a cifras oficiales que sirvan para medir la magnitud del problema

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a trata de personas en el país se ha agudizado en los últimos años, volviéndose un problema al que las autoridades han tenido que hacerle frente; sin embargo, no existen cifras exactas que evidencien y permitan crear políticas públicas que palien tan lacerante problemática, aseguró el diputado federal Emilio Salazar Farías.
El legislador chiapaneco dijo que recientemente la asociación civil Hispanics in Philanthropy presentó el mapa de la trata de personas en México, en donde subraya que existen 19 rutas que nacen en 94 municipios conocidos como de «enganche»; por ello en un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, destacó que si bien se ha buscado la forma más óptima para combatir este delito, uno de los mayores retos es medir su real magnitud en un mercado ilícito que se confunde, ya que no hay datos concretos sobre esta problemática.
Este fenómeno es uno de los problemas actuales, cuyos efectos se asemejan al del narcotráfico, venta de armas y lavado de dinero. Por ello hay que exhortar a las autoridades competentes, para que de conformidad con la legislación vigente, actualicen y homologuen las cifras sobre el delito de trata de personas en el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta 2013 México fue el segundo país que proveía más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia. La explotación sexual es el primer motivo para la trata de personas, seguida de la explotación laboral. De acuerdo con la asociación Save the children a nivel mundial, un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, de los cuales dos de cada tres son niñas y la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, menciona en un informe de 2011 que México es la nación de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal consideró vital que las autoridades, dentro de sus atribuciones, recolecten, clasifiquen, registren, analicen, evalúen y exploten la información relativa al delito de trata de personas, a fin de resarcir la poca o nula identificación de las víctimas. Recordó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos prevé una coordinación para la recopilación y el intercambio de datos.
Salazar Farías concluyó informando que en México sólo uno de cada diez casos de trata y menos del 60 por ciento, llega a una sentencia, y que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas son Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *