Sin escrúpulos, tarjetas de damnificados son clonadas

Bansefi ha detectado 70 casos de clonaciones de tarjetas entregadas en Chiapas y Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado. El banco indicó que se detectaron operaciones ilícitas fuera de las zonas afectas, tales como en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo

Portavoz Satff

[dropcap]E[/dropcap]l Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha detectado clonaciones de tarjetas entregadas en Chiapas y Oaxaca, para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado. No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que hasta el momento dichos estados no ha presentado ninguna denuncia.
Bansefi indicó que se detectaron operaciones ilícitas fuera de las zonas afectadas, como Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo; por lo tanto se recurrió a bloquear los plásticos, según información del portal Milenio.
Aunque todavía está por conocerse el número total de clonaciones, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, informó que esta semana se reunirán las denuncias. «Se están haciendo las averiguaciones previas. Se tiene contacto con la PGR y ya esta semana se compilan las denuncias para quienes resulten responsables y sean llevados a cumplir con la ley».
De acuerdo datos retomados de El Universal, la funcionaria agregó que por ahora Bansefi ha detectado al menos 70 casos de plásticos que fueron usados de manera indebida. La acción «sigue siendo una actividad ilícita que desafortunadamente pasa en el sistema financiero de México y del mundo», expuso Rubio.
Asimismo, destacó que las personas que recibieron estos apoyos para la reconstrucción, una vez que llegan a Bansefi, presentan su queja y se comprueba, pasan máximo 48 horas para que los recursos les sean restituídos.
Respecto al tema, la Condusef señaló que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en las delegaciones de Chiapas y Oaxaca sobre la clonación de las tarjetas a damnificados.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya investiga la duplicación de al menos 60 tarjetas de apoyo que el banco señalado entregó a damnificados de Oaxaca para reconstruir sus viviendas.
Los plásticos que entregó el presidente, Enrique Peña Nieto, sólo contaban con banda magnética pese a que en el país ya existe una regulación por medio de la cual todos los bancos sustituyeron hace dos años las tarjetas con banda magnética por unas con chip, precisamente para ofrecer mayor seguridad, publicó el periódico La Jornada.
Incluso, actualmente si un banco no ha sustituido la tarjeta por una con chip y se comete un fraude por clonación, automáticamente éste corre con el costo por no haberla sustituido.
El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo el pasado viernes a través de una entrevista televisiva, que la hipótesis apunta hacia dos supuestos: Los plásticos pudieron haber sido duplicados cuando fueron fabricados por parte de la empresa TSYS; de igual forma, en el momento los funcionarios del banco las activaron para entregarlas a los damnificados ya desbloqueadas, para que éstos no tuvieran que desplazarse desde sus localidades para hacerlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *