Sin excepcin y por el bien ambiental, el Sumidero debe ser desalojado

El consejo asesor del parque exigió a las autoridades dejar libre la reserva de cualquier grupo invasor, sin importar de quién se trate

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero exige al gobierno que proceda de inmediato a desalojar todas las invasiones que aún hay en esta reserva natural, sin importar de qué grupo se trate, a efecto de rescatar las 22 hectáreas que están ocupadas y siendo afectadas.
Cintyha Reyes Hartman, presidenta del Consejo, sostuvo que saben que es un tema polémico, donde se argumenta que los invasores son personas de escasos recursos, pero la reserva natural es patrimonio de todos los ciudadanos y es muy importante para contrarrestar el cambio climático y evitar riesgos de deslaves y arrastre de piedras que impactan en la ciudad de Tuxtla.
Indicó que las inundaciones que se presentan cuando llueve en el Libramiento Norte a la altura de la Fiscalía General del Estado y otras colonias, donde incluso han habido personas ahogadas, son consecuencia de la falta de árboles en las zonas invadidas, en donde ya no se absorbe la lluvia.
«Los invasores ahí están cometiendo un delito no sólo por invadir un terreno federal, sino por poner en riesgo a la población de la ciudad Capital de Chiapas», expresó.
Enfática dijo que el desalojo debe darse sin importar el grupo que sea el invasor, lo importante es rescatar esas áreas importantes para la conservación, que ahora están ocupadas por gente que roba luz eléctrica y agua potable porque no están permitidos ahí los servicios básicos que el gobierno está obligado a dar.
Los dirigentes de esos asentamientos están lucrando con los habitantes, sacándoles dinero periódicamente con el engaño que algún día van a ser regularizados. Esa gente en vez de estar pagando a invasores podrían estar pagando una renta o ahorrando para comprar una casa en una zona apta para vivir y más segura.
Reyes Hartman reveló que el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero ha propuesto ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que promueva la modificación del decreto de la reserva natural, a efecto que se pueda proteger y dar seguridad a la población; que sea garante de un mejor manejo la zona de reserva federal, donde la ciudadanía debe estar involucrada seriamente debido a que es una reserva que presta muchos servicios a la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *