Sin fundamento, argumentos de «El Bronco» contra INE

El TEPJF señaló que el órgano electoral tiene la facultad para vigilar el origen y destino de recursos en la contienda electoral

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó infundados los argumentos presentados por Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, contra el INE respecto a las irregularidades en materia de fiscalización detectadas por el organismo.
Por unanimidad de votos, se indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con las facultades para vigilar el origen y destino de recursos durante pre y campañas electorales.
La Sala Superior manifestó que los aspirantes están obligados a rechazar recursos provenientes de dependientes gubernamentales como empresas de carácter mercantil.
Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del TEPJF, indicó que lo que se sancionó en la sesión pública son las conductas inadecuadas detectadas por la autoridad administrativa del INE.
Por separado Felipe Alfredo Fuentes, magistrado de la Sala Superior, declaró que las aportaciones realizadas por entes prohibidos a ‘El Bronco’ se acreditaron por diversos medios, de acuerdo a la investigación hecha por el Consejo General del Instituto Electoral.
De acuerdo a la autoridad electoral, se detectó la existencia de tres tipos de mecanismos de financiamiento prohibido, en el que el primero es respecto a la disposición de personal administrativo del gobierno estatal de Nuevo León, quienes recolectaron firmas a favor del independiente en su horario laboral.
Mientras que la segunda es sobre la aportación de recursos en efectivo de empresas de carácter mercantil mediante transferencias bancarias a particulares, quienes simularon donar a la campaña como simpatizantes; el tercero es la dispersión de recursos en tarjetas de crédito.
El INE impuso una multa de 739 mil pesos en contra del candidato sin partido y vistas a la PGR, el SAT y a la Contraloría y Transparencia de Nuevo León para que investiguen al político neoleonés por triangulación de recursos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *