Sin juicio justo, Texas mata a mexicano

Robert Moreno Ramos, de 64 años de edad, quien asesinó a su esposa y a dos de sus hijos en 1992, le fue administrada una inyección letal en la prisión de Huntsville, cerca de Houston. El Gobierno de México había presionado para evitar la ejecución, pero fue desestimada la petición

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l estado de Texas (EU) ejecutó hoy al mexicano Robert Moreno Ramos por asesinar a su entonces esposa y a dos de sus hijos en 1992 y enterrarlos bajo la vivienda familiar, notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
A Moreno Ramos, nacido en Oaxaca hace 64 años, le administraron una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston).
El Gobierno de México, expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían presionado al estado de Texas para que suspendiera la ejecución alegando que Moreno Ramos no recibió un juicio justo.
En sus últimas palabras, Moreno Ramos agradeció a la diplomacia mexicana la «lucha» contra su condena a muerte, «merecida o no».
Moreno Ramos fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a martillazos un año antes a su entonces esposa -Leticia- y a sus dos hijos menores: Abigail, de siete años, y Jonathan, de tres, para casarse con otra mujer tres días después.
Los mató el 7 de febrero de 1992 y durante cerca de dos meses evadió preguntas sobre el paradero de sus familiares, a los que aseguró que habían muerto en un accidente de tráfico del que no ofreció más detalles.
La hermana de Leticia terminó por denunciar su desaparición y las autoridades abordaron a Moreno Ramos a finales de marzo, que de nuevo dio versiones contradictorias sobre el paradero de su familia y fue detenido por unas infracciones de tráfico pendientes.
Durante un posterior registro a la vivienda familiar en la ciudad de Progreso (fronteriza con México), la Policía halló rastros de sangre, y el 7 de abril Moreno Ramos confesó que había enterrado los cuerpos bajo el baño.
Moreno Ramos fue uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como «Fallo Avena».

Con información de El Informador

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *