Sin politicos de alto nivel, 5ta. ronda de negociacin del TLC

EE UU, México y Canadá vuelven a sentarse a la mesa esta semana para actualizar el mayor pacto comercial del planeta

Agencias

[dropcap]N[/dropcap]o habrá representación política de alto nivel en la quinta ronda de conversaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). La canciller canadiense, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, han comunicado en una nota conjunta que no asistirán a las reuniones que empezarán este viernes por primera vez desde que los tres países empezaron la renegociación. En su lugar, el encuentro será capitaneado por los jefes negociadores de los tres países.
Algunas mesas de diálogo entre los técnicos de Estados Unidos, México y Canadá han echado a andar este miércoles en la capital mexicana con encuentros sobre los sectores textil, de servicios y de propiedad intelectual. Formalmente, en cambio, las conversaciones para la modernización del mayor pacto comercial del planeta comenzarán el viernes. Y lo hacen en un clima enrarecido, tras las polémicas propuestas lanzadas por Washington en el último encuentro.
La explicación ofrecida por los tres máximos responsables políticos de la negociación es que no asistirán «para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados» en la última ronda, celebrada en EE UU. El mensaje que se envía con esta decisión es negativo: supone que Freeland, Lighthizer y Guajardo no volverán a verse las caras hasta el año que viene en un momento en el que la iniciativa política es más necesaria que nunca para desencallar el acuerdo. Más aún cuando México ha deslizado que presentará contrapropuestas a las tres exigencias estadounidenses que han roto la baraja: incrementar el contenido regional mínimo que deben los coches ensamblados, fijar un porcentaje más alto para los componentes estadounidenses y establecer una cláusula de extinción del pacto comercial si pasados cinco años los tres países no acuerdan prorrogarlo. En este último punto México, según ha adelantado este miércoles el propio Guajardo, propondrá sustituir la sentencia a muerte del tratado cada lustro por una evaluación formal en la que participarán los tres países.
Un funcionario mexicano cercano a las conversaciones negó, a Reuters, que el hecho de que los ministros no asistieran fuese motivo de preocupación y subrayó que las tres partes mantendrán el tradicional balance de las negociaciones al final de la ronda, tal como estaba previsto y como ha sucedido en todos los encuentros celebrados hasta la fecha.

El peso, en mínimos de ocho meses

La divisa mexicana sufre ante la creciente incertidumbre que sobrevuela sobre la negociación. El peso ha caído este miércoles a mínimos de ocho meses por el temor de que la quinta ronda —el último encuentro formal entre los tres países en lo que resta de 2017— cierre sin avances. A las dudas sobre el pacto comercial norteamericano se sumó la debilidad de los resultados presentados por muchas cotizadas del país norteamericano, un factor que los inversores asocian con la reducción del vigor económico en el tramo final del año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *