Sin salario, mas de la mitad de los bomberos en el pais

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo reveló que los bomberos chiapanecos perciben un ingreso menor, en comparación con otros estados

Redacción/Agencias

[dropcap]D[/dropcap]e un aproximado de 15 mil bomberos que hay en el país, ocho mil de ellos no percibe un salario, reveló ayer el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

Mencionó que a nivel nacional el cuerpo de bomberos está integrado por más de 480 corporaciones y que el sueldo, las prestaciones y bonificaciones varían de acuerdo a la región en que se encuentren; lo que representa una disparidad de hasta 50 por ciento.

Por ejemplo, dijo, en Chiapas es de cuatro mil 500 pesos mensuales y en la región del centro de ocho mil, quienes no gozan de sueldo en su carácter de voluntarios y no tienen personalidad jurídica alguna.

En entrevista, sostuvo el integrante de la Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro, que esos salarios impiden el óptimo desempeño de sus actividades.

Una labor que se combina con el saber trabajar en equipo y poseer capacidad de entrega y sacrificio; además de una buena preparación psicológica y cualidades físicas importantes.

Además, agregó, es necesario destinar recursos a la mejora en equipos de trabajo, uniformes y camiones de bomberos, así como para capacitación, entrenamiento y otorgamiento de un seguro de vida para cada elemento, ya que en la actualidad sólo los jefes de estación cuentan con uno.

Sin embargo, sostuvo, «ésto no puede seguir ocurriendo, pues estas personas son indispensables para la protección de los habitantes y las propiedades de las ciudades».

Ante este panorama, dio a conocer que se propuso una iniciativa que plantea adicionar el artículo 37-A a la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de establecer que los Cuerpos de Bomberos sean considerados como prioridad en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El representante del PAN, puntualizó que se busca que los recursos de este fondo se destinen para el pago de sueldos, adiestramiento, capacitación y equipamiento, como parte Sistema Nacional de Protección Civil, ya que son parte indispensable para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Con esta propuesta, insistió, se pretende que los elementos de los cuerpos de bomberos cuenten con retribuciones justas y mejor equipamiento, camiones, pipas, capacitación y entrenamiento.

Lo cual, aseveró, permitirá que el Sistema Nacional de Protección Civil esté integrado por un personal eficaz, eficiente y profesional que haga frente a la prevención, combate y extinción de incendios.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *