Un «Sirenito» en la Sepesca

El recién nombrado secretario de Pesca y Acuacultura de Chiapas (otra vez) puede ser considerado entre los funcionarios o servidores públicos que más antipatía y rechazo ciudadano han generado durante la actual administración. Cada posición nueva que ocupa viene acompañada de un enfado masivo que se manifiesta principalmente a través de las redes sociales, en diversos formatos y niveles

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]e consuman más movimientos en el gabinete gubernamental a unos meses del proceso electoral de 2018. Ahora tocó el turno de Miguel Prado de Los Santos quien, de nueva cuenta, ocupa la titularidad de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del gobierno de Chiapas.
Según lo difundido por medio de redes sociales, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tomó protesta al nuevo funcionario, que sustituye en el cargo a Manuel Narcía Coutiño, mejor conocido como «Manaco».
El documento de nombramiento está fechado el 14 de agosto pasado y estipula a la letra: «Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59, fracción XXIII, y 60 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 7 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, el Ejecutivo a mi cargo tiene a bien nombrarlo (a Prado) secretario de Pesca y Acuacultura con las prerrogativas, derechos y obligaciones que confiere a dicho cargo la Legislación estatal». La Misiva tiene estampada la firma y nombre del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, así como el sello del Poder Ejecutivo.
A unos meses de la contienda electoral, este movimiento parece obedecer a la estrategia de definición de actores políticos tanto a nivel local como federal, puesto que se ha dicho que mientras Manaco buscará por segunda ocasión la presidencia municipal de esa demarcación, Prado de Los Santos podría perfilarse para la diputación federal del distrito VII, constituido por los municipios de Acacoyagua, Acapetegua, Arriaga, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Villa Comaltitlán.

Reacciones

La información oficial difundida en algunos portales noticiosos detallaba que Prado de los Santos es una de las personas de mayor confianza del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, y «será un aliado más del sector pesquero con la finalidad de seguir fortaleciendo los trabajos en apoyo a esta importante actividad en Chiapas».
En redes sociales, usuarios vertieron críticas respecto a esta designación. A continuación, algunos de los más destacados entre los internautas: «Ser pillo de @VelascoM_ es lo que se premia»; «Parece un mal chiste pero no lo es, Miguel Prado, para los cuates «El Sirenito», está de regreso»; «Ojalá esta vez no se la pase en el agua como lo dictan sus antecedentes»; «el personaje más señalado de corrupción en la Costa, en esta administración».
Asimismo, resaltaron los siguientes: «Prado de los Santos tuvo un paso gris por la delegación de Sedesol y un raquítico trabajo legislativo como diputado»; «ahora a chingarse recursos de Sepesca, sigamos en el desmadre y la vida loca»; «el alfil en el gobierno de Manuel Velasco Coello se llama Miguel Prado de los Santos; este personaje aparece en cada espacio político, qué suerte tiene este compa», haga lo que haga bien o mal, aun lo siguen consintiendo y premiando con cargos públicos».
En abril de este año, el también diputado local con licencia por el Partido Verde Ecologista de México dejó la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, en medio de acusaciones de inefectividad. Un rastro de corruptelas y desfalcos lo siguen desde su época al frente del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos.
El comunicador Carlos Z. Cadena utilizó su muro de Facebook para hablar de lo que consideró una «ignominia». «El malestar está con todos los pescadores chiapanecos porque conocen la calaña e infamia de este personaje obnubilado de la administración sexenal. Los pescadores nunca pensaron que con el programa «Pescando con el Corazón» de apenas hace unos días, metieran en el paquete a escondiditas, al controvertido «Sirenito».
«Diputado local con licencia, estuvo un año en la SEDESOL federal, desde el 1 de Abril de 2016, y los reiterados señalamientos de corrupción y malos manejos lo persiguieron y hasta febrero de este año 2017, ya sumaba una lista de diversas de acusaciones por retención de recursos e impagos, y le dieron la «viada» para salvarlo, aunque las investigaciones prosiguen en la Sedesol federal. «El Sirenito», fue protagonista del mayor escándalo de exhibicionismo en redes sociales que tuvo un lugar privilegiado en YouTube», reseña el columnista.
No obstante, ayer mismo, algunos medios de comunicación de Tonalá informaron acerca de la aceptación y beneplácito entre pescadores por el nombramiento. Joel Cruz Velas, director del periódico virtual «Gobernanza», dio cuenta de que sociedades cooperativas de la industria de producción pesquera de la Costa se congratularon con la noticia.
Aseveró que Norberto Duran Ramírez, representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, consideró «certera» la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello puesto que Prado de los Santos es «un hombre que sabe y conoce el sentir de los pescadores».
«El dirigente pesquero dijo que saben de la cercanía de Prado de los Santos con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien sin duda alguna se sumará al sentir de los pescadores, le inyectará recursos económicos para aumentar el presupuesto estatal, y junto a las partidas federales, lograr que los pescadores tengan mejores herramientas de trabajo», se lee en la publicación.

Las mañas

El uso de programas sociales con fines políticos electorales que quedó en evidencia con la polémica surgida en torno al informe ciudadano del senador priísta Roberto Albores Gleason, fue la gota que derramó el vaso y generó la destitución de Prado de los Santos de la titularidad de la Sedesol Chiapas, tras un año de labores.
El diputado pevemista tomó posesión de esa delegación estatal el 1 de abril de 2016, previa licencia autorizada por el Congreso del estado. Ocho meses después, un grupo de madres de familia beneficiarias del programa «Prospera» lo acusó ante los medios de comunicación locales de no otorgarles el pago bimestral correspondiente al periodo noviembre-diciembre 2016.
En julio del año pasado, los representantes de los Clubes de Amigos Chiapas y Clubes de Migrantes en México enviaron un documento a la subdirección de la Sedesol, así como al gobierno de Chiapas, en el que acusaban al delegado chiapaneco y sus colaboradores de mantener los proyectos «estancados».
Asimismo, los acusaron de pedirles «ser ellos quienes desarrollen de manera directa los proyectos a realizarse, al transferir nuestro recursos a cuentas bancarias creadas exprofeso». «Se nos ha pedido «ceder» los proyectos para que «ellos» los administren y operen a su conveniencia; sin dejar claro qué normatividad o procedimientos realizarán»; eso sería violatorio del artículo 10, fracción V, de la Ley de Desarrollo Social.
Ya arrastraba señalamientos de corrupción por desvíos de dinero en los que presuntamente incurrió como titular del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, que encabezó en 2013.
Los empleados lo señalaron de utilizar fondos del organismo para financiar la campaña que lo llevó al Congreso estatal como diputado por mayoría relativa del Distrito XV, Tonalá. Mediante un escrito que proporcionaron a Portavoz, dan cuenta de la inconformidad de sus compañeros en la Costa.
«Están en contra de un encargado que dejó Miguel Prado, «El Sirenito», el que ahorita es delegado de Sedesol; él estuvo primero ahí en el Icheja y desvió muchos recursos para su campaña electoral con la que ganó la diputación local por el distrito de Tonalá», explicó uno de los denunciantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *