Sociedad de Derechos / Rodrigo Ramn Aquino

El 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de iniciativas con el objetivo de promover la igualdad. En particular, la propuesta incluyó establecer en nuestra Constitución el derecho a contraer matrimonio, independientemente de la identidad de género o preferencia sexual. La propuesta está alineada a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado, que determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio.
Debido a que la legislación de los estados no está vinculada automáticamente con el fallo de la Corte, se vuelve necesario un cambio en la Constitución para garantizar el derecho al matrimonio para todas las personas, sin importar en qué lugar del país decidan ejercerlo. El objetivo general, aseguró el propio Peña, es lograr una Sociedad de Derechos, en donde todos los mexicanos gocen de todos los derechos ante la ley. Dijo, además, que como mandatario su deber es garantizar que las creencias personales y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de otros.
Entonces, la legislación ya no será problema. Una vez aprobado por el Congreso de la Unión, los congresos estatales no tendrán de otra que acatar y armonizar la ley local. Por tanto, es estéril el «debate» entre conservadores y liberales, entre integrados y apocalípticos, y, no obstante, revela la vergonzante realidad de una sociedad de estereotipos y prejuicios. En la que se tendrá que trabajar más allá de la legislación
Ayer leí un artículo de José Woldenberg sobre el tema. Es clarificado. Explica que aunque con el paquete de iniciativas presentadas el país tendría una más sólida plataforma constitucional y legal para construir un dique contra una forma especialmente odiosa de segregación y rechazo, era previsible que fuera cuestionado por la Iglesia y por personas que creen profundamente que el único matrimonio legítimo es el que se establece entre un hombre y una mujer.
«Convicciones arraigadas a lo largo de los siglos no desaparecen de un día para otro ni de un año para otro. Pero luego de las elecciones pasadas, desde la propia Iglesia, la militancia política y el comentario periodístico, no faltaron quienes atribuyeron la sonada derrota del PRI a la propuesta presidencial. No sabemos si eso es cierto o no, pero tratándose de un asunto como ese, preocupa y mucho que los cálculos políticos —que nunca dejan de estar presentes— acaben atentando contra derechos porque a una presunta o real mayoría le resultan impropios.»
Woldenberg nos recuerda que la diversidad de orientaciones sexuales es una realidad del tamaño de los océanos. Es, ha sido y será. No hay exorcismo ni conjuro que valga. Y en sí misma debería de observarse como parte de la variedad y riqueza del género humano.
«No obstante, el afán por imponer una supuesta normalidad, por generalizar un cartabón único, eso sí ha generado fenómenos indeseables: persecución, estigma, discriminación. Es por ello, porque demasiadas personas a lo largo de la historia han sido acosadas y maltratadas, porque han tenido que reprimir su orientación, sus gustos y placeres, porque se les ha tratado como si portaran una enfermedad, digo, por ello, estamos obligados a reconocer la realidad y ofrecerle el mejor cauce para su expresión civilizada.»
Volviendo a Sociedad de Derechos a la que hace alusión Peña Nieto: Esta significa justamente garantizar que no haya espacio para ciudadanos de primera y de segunda. Significa elegir la inclusión sobre la discriminación. Significa unidad a partir de la diversidad. Significa igualdad.

Ágora

De acuerdo a la colega Viridiana Breton, esto fue lo que se abordó en el encuentro en palapa de gobierno entre el gobernador Manuel Velasco Coello y representantes de sectores productivos y sociales de Chiapas: «El gobernador Manuel Velasco Coello convocó a diferentes actores de la vida pública y privada (empresarios, líderes de asociaciones, líderes de opinión, diputados, alcaldes hasta el obispo), quienes le cuestionaron y expresaron diferentes opiniones y exigencias. Escuchó atento a cada uno de los que participaron, hubo quien pidió la intervención de la fuerza pública y quien no, pero todos al unísono piden paz.
«Demostró su voluntad de solucionar el conflicto que en este momento está poniendo en jaque a Chiapas, se dijo ser también afectado, dijo que el problema le preocupa y le ocupa… Mencionó estar a favor del diálogo, se dirigió a los legisladores presentes y ausentes exhortando que informen que den la cara sobre la Reforma educativa que aprobaron. Pide no ir de ninguna manera en contra de la educación, los niños son los principales afectados. Se mostró en contra de la violencia, ha buscado vías de solución equilibrada pero no ha podido encontrar sin lastimar a uno u otro sector, solo queda paciencia y apertura al diálogo. Ve de manera positiva el diálogo gobernación- CNTE, es urgente distender el conflicto.»
Hasta ahí la cita doble. Escuchar e intercambiar propuestas de solución es democráticamente sano, siempre y cuando el diálogo sea real, franco y vinculante. Si es más simulación, en lugar de distensar, se obstruirán los canales de comunicación. Por tanto, para legitimar un poco, bien harían en explicar cómo se podía participar en el encuentro con el mandatario o quién y bajo qué criterio giró la invitación.

Corillo

EL TEMPORAL WILLY: Willy Ochoa cayó pa’rriba. Fue nombrado secretario general del CEN del PRI. ¿Cuándo en su vida, no? Pero tampoco se deje sorprender, el ascenso es automático y temporal. Con la salida de su padrino Manlio Fabio Beltrones, asumió la dirigencia la secretaria general Carolina Monroy y así la prelación en cadenita de acuerdo a los estatutos. No hubo aclamación, pues. Su trabajo consistirá en organizar y llevar a cabo el Consejo Político Nacional y elegir al nuevo mero mero o mera mera y, muy probablemente, volver a la sombra.

Contacto:
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *