Solalinde pide al EZLN darle oportunidad a AMLO

El 20 de febrero, el sacerdote y activista dijo a SinEmbargo que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del entonces candidato presidencial de Morena era una oportunidad histórica para el país y las comunidades

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l padre y activista Alejandro Solalinde Guerra llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a abrirse al diálogo con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir el México que queremos, pues, dijo, 30 millones de personas «no se equivocan».
También aseguró que el tabasqueño será un Presidente «amigo, que de verdad está con su pueblo y con los pobres».
A través de su cuenta de Twitter, Solalinde Guerra escribió: «Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro, el diálogo y la construcción del México que queremos. Podemos caminar juntos y unidos».
«El movimiento zapatista es parte de nuestros logros en nuestra lucha social, pero ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada», dijo.
Sus declaraciones se dan luego de que el pasado viernes, en un documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, el EZLN dijo que no se sumaría al gobierno de López Obrador e incluso advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio, su administración será más de lo mismo.
«Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo», señaló en un comunicado.
El 20 de febrero, el sacerdote y activista dijo a SinEmbargo que la integración de los hermanos indígenas al Gabinete del entonces candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era una oportunidad histórica para el país y las comunidades.
«Debe haber una integración del Congreso Nacional Indígena con «Marichuy», pero también del doctor Javier López, de la Red Nacional Indígena. La importancia que tiene esto es que llevamos 500 años de marginación Indígena y es tiempo de que todos los pueblos originarios formen ya parte del gobierno. Tienen que hacerlo», comentó Solalinde en entrevista.
Pero ni María de Jesús Patricio Martínez ni otros miembros se acercaron al movimiento de AMLO; tampoco hubo una invitación expresa.
Este lunes, a través de una serie de mensajes en Twitter, Alejandro Solalinde destacó que el movimiento zapatista «es parte de nuestros logros en nuestra lucha social», sin embargo destacó que «ya no tiene sentido aislarse con la idea de todo o nada».
Dijo que 30 millones de personas no pueden equivocarse, en alusión del total de votos que obtuvo López Obrador en la contienda Presidencial (30 millones 113 mil 483 sufragios).
Alejandro Solalinde ha estado presente como asesor en las reuniones de Andrés Manuel y miembros de su futuro Gabinete. Tras una semana de acompañamiento, el padre concluyó que el tabasqueño será un Presidente «amigo» y cercano a la gente.
«Después de acompañar como asesor al nuevo gabinete por espacio de una semana, puedo concluir que contamos con un presidente amigo, que de verdad está con su pueblo, con los pobres. Hará cambios posibles, priceduales, a pesar de las poderosas estructuras de poder», escribió.
También pidió a todas y todos los que apuestan por el cambio nacional «a ver el país que recibimos y a centrar las expectativas en lo posible».
«Seamos realistas: la transformación no será fácil, ni rápido, pero podemos dar pasos juntos. Aprovechemos la coyuntura», dijo.

EZLN no va con AMLO
Bajo el título «Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros», el EZLN publicó un comunicado en el que comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el «dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane»
«La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas», dijo en la misiva.
Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo «avasallante» de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia.

FRASE
«Hago un llamado a los asesores ideológicos de los hermanos y hermanas zapatistas para que permitan el encuentro, el diálogo y la construcción del México que queremos. Podemos caminar juntos y unidos» Solalinde Guerra

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *