Solalinde rechaza presidir la CNDH

Apenas en mayo pasado, López Obrador propuso al clérigo para titular del organismo defensor, a lo que el sacerdote respondió que aceptaría con gusto. Hoy, por medio de un mensaje a medios, dio a conocer que declinaba ante el ofrecimiento del presidente electo

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l padre Alejandro Solalinde declinó la invitación a ser titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de ser postulado para el cargo por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje a medios, el sacerdote dijo que no se ve como funcionario en la siguiente administración, de acuerdo con reportes del diario Reforma.
Sobre la existencia de un impedimento legal por su cargo dentro de la iglesia y la invitación a presidir la CNDH, Solalinde mencionó que «no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado Laico, si yo fuera titular siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio».
Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, propuso para el cargo nacional a Elizabeth Lara Rodríguez, abogada veracruzana, quien actualmente es delegada de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca.
El sacerdote dijo que López Obrador se confió la decisión de la postulación para el próximo comisionado, en caso de que él declinara a ocupar el cargo.
En mayo pasado, durante un foro con organizaciones civiles y colectivos de víctimas, López Obrador propuso a Alejandro Solalinde para titular de la CNDH, a lo que el sacerdote respondió que aceptaría con gusto, pues dijo: «Para mí no es un cargo».
Asimismo, expuso que, en caso de aceptar el cargo, el sueldo que recibiría sería donado para proyectos productivos que generan empleos en beneficio de los pobres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *