Un solo orador, un trabajo legislativo mas eficiente: Emilio Salazar

Se aprobaron reformas a los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de eliminar la cantidad excesiva de expositores, economizando tiempo para tratar otros asuntos, refirió el diputado federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Pleno aprobó con una votación en lo general de 250 votos a favor, 31 en contra y 4 obtenciones, reformas a los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de agilizar el trabajo parlamentario y coadyuvar en el desarrollo de las discusiones con más productividad y dar mayor cohesión a la labor de las comisiones ordinarias y los órganos de gobierno de esta soberanía, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El legislador federal chiapaneco dijo que el documento enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación busca establecer que, en caso de que el dictamen a discusión haya sido aprobado de forma unánime por la Comisión dictaminadora, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), podrá instituir que se elija un solo orador que exponga la postura integral del dictamen con proyecto de ley o de decreto que se sujeta a discusión en lo general.
Lo anterior sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen con proyecto de ley o decreto sujeto a discusión en lo general. De igual manera, se precisa que la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Jucopo, instituya que se elija un solo orador para exponer una postura integral de la iniciativa o minuta que por vencimiento de plazo hayan pasado al Pleno en sus términos, cuando éstas se sujeten a su discusión en lo general. Lo anterior sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto a la iniciativa o minuta a discusión.
En cuanto a fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión sostuvo que esta modificación normativa busca hacer más eficiente el funcionamiento y la estructura interna de la Cámara de Diputados, toda vez que, actualmente, existe una cantidad excesiva de oradores y la calidad de atención que reciben por parte de sus homólogos es –dijo- lamentable.
Con esta reforma se abonará a un mejor y más eficiente debate parlamentario, ya que se economiza el tiempo para otorgárselo a asuntos, cuya naturaleza posea una trascendencia e importancia que requieran de una mayor liberación en beneficio de los ciudadanos. Además, permitirá una comunicación estrecha entre los gobernantes y la sociedad.
Finalmente, Salazar Farías, expresó que con esta reforma se tiene como fin evitar el aburrimiento y como finalidad, el que la Cámara de Diputados sirva mejor a los mexicanos siendo más productiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *