Slo sobreviven tres independientes 

Sigue la recolección de firmas por los precandidatos a diferentes puestos de elección popular; unos van bien, otros se están quedando atrás

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]arques, escuelas y diferentes puntos de la ciudad han sido sede de la recolección de firmas por parte de precandidatos independientes a diferentes puestos de elección popular dentro para las comisiones de julio de este año. La mayoría de ellos tomaron con beneplácito la prórroga de cinco días instruida por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para cumplir con la cuota de apoyos ciudadanos y poder contender.
El día de ayer, en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez fue instalado un puesto del abogado Horacio Culebro Borrayas, uno de los aspirantes a ser candidato por la gubernatura estatal, quien a pesar de la extensión del plazo para las firmas, se encuentra lejos del objetivo para validar su aspiración, pues apenas tiene 314 apoyos enviados al Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales 230 aparecen en la lista nominal
Arriba del abogado está Jorge Padilla Valdivia, con 579 registros validados de los 767 enviados al instituto nacional. Estas cifras son al corte del día 7 de febrero presentado por el IEPC. En ellas, aparece el nombre de Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien ya ha superado el mínimo requerido que son 8 mil 537; él lleva 82 mil 171. Por su parte, Lenin Ostilio Urbina acumula 5 mil 143 firmas aprobadas ante el INE.
En lo que respecta a los precandidatos independientes a candidaturas para diputaciones locales, el IEPC reporta que Jorge Humberto Gómez Reyes, quien participa por el Distrito I de la capital, acumula mil 467 apoyos válidos, por lo que aún necesita mil 770 para alcanzar el mínimo. Para ello, él y todos los demás aspirantes, tienen hasta el 11 de febrero.
Por el Distrito I Norte Oriente de Tuxtla, también participa la representante del movimiento Iniciativa Feminista, Karen Dianne Padilla. Ella, tras la aprobación de la prórroga, ha llegado a los 2 mil 94 apoyos válidos, aún necesita mil 1143 más.
También aparece en la lista Manuel de Jesús Cruz Espinoza, quien aspira a ser diputado por el Distrito II capitalino. Él ya alcanzó la cifra ansiada de 3 mil 257 apoyos pues acumula 4 mil 369. En ese mismo Distrito, Martha Verónica Gómez Gómez está lejos de alcanzar la meta con tan sólo 313 firmas válidas. Por su parte, Benjamín Hernández Pérez, cuenta con 3 mil 900 registros válidos.
Quien también alcanzó y superó la cifra es Raymundo Zenteno Mijangos, quien mantuvo su campaña llamada «Buscando A Pollo», la cual fue suficiente para llegar a la cifra de 3 mil 572 firmas válidas, por encima de los 3 mil 313 requeridas.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *