Ssa atiende declaratoria de alerta de violencia de genero

La dependencia estatal ha realizado una serie de acciones para garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n cumplimiento a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, la Secretaría de Salud del Estado ha realizado una serie de acciones para garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención.
En reunión de la Mesa Interinstitucional de Género, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, manifestó que este grupo de trabajo es de suma importancia para fomentar la vinculación y desarrollar estrategias a favor del empoderamiento de la mujer.
En el seno de este grupo de trabajo, la Coordinación Estatal de Género y Salud dio a conocer la instalación de la Mesa de Trabajo Integral para el Seguimiento de la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, para que de manera interinstitucional se vigile el cumplimiento de esta normatividad en las unidades de salud del orden público y privado del estado.
Asimismo, los integrantes de la Mesa de Género trabajan en una campaña de difusión de la Norma Oficial Mexicana 046 en lenguas maternas, para que la población indígena usuaria de los servicios de salud conozca los lineamientos de atención en casos de violencia familiar, sexual y de género.
También se mencionó que se ha capacitado a personal directivo y operativo de las unidades hospitalarias y jurisdicciones sanitarias en torno a la Norma Oficial Mexicana 046, para fortalecer el conocimiento sobre dicha normatividad, proporcionar herramientas para la detección y garantizar la atención en casos de violencia.
Además de la impartición del Diplomado «Formación de facilitadores/as para la implementación de la capacitación en la aplicación de la NOM 046-SSA2-2005», con perspectiva de género e interculturalidad, dirigido a personal médico, de psicología, trabajo social y enfermería, procedente de los municipios donde se decretó la alerta de violencia de género.
Presidieron la reunión de seguimiento de la Mesa Interinstitucional de Género, la subdirectora de Salud de la Mujer, Rosa del Carmen Ochoa Tapia, y la coordinadora estatal de Género y Salud, Marcela Vázquez Morales.
Se contó con la asistencia de los enlaces de la Secretaría de Educación, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Tribunal Superior de Justicia, Universidad Autónoma de Chiapas, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *