Ssa busca estandarizar atencin a padecimientos mas comunes del pais

Se capacita al personal de salud de 101 establecimientos en la implementación de los algoritmos de atención médica que permitan mejorar la eficiencia de los procesos clínicos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud de Chiapas trabaja en la estandarización de los procesos de atención médica para mejorar la eficacia del personal en la vigilancia de los nueve padecimientos que son prioritarios a nivel nacional por su alta incidencia.
A través de la Unidad de Gestión de Calidad y los gestores jurisdiccionales, se capacita al personal de salud de 101 establecimientos en la implementación de los algoritmos de atención médica que permitan mejorar la eficiencia de los procesos clínicos.
Dicha capacitación incluye los procesos de atención para los nueve padecimientos nacionales prioritarios, que son: infarto agudo al miocardio, depresión, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, sobrepeso y obesidad, leucemia, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y embarazo.
Cabe mencionar que los algoritmos son realizados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal y los grupos de trabajo estratégicos para la implementación y difusión de las guías de práctica clínica (como el Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Perinatología e Instituto Nacional de Nutrición), de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Plan Sectorial de Salud y Epidemiología Nacional.
Las guías de práctica clínica son herramientas que combinan la evidencia científica más actualizada con un sólido fundamento metodológico. Las mejoras que resulten de la aplicación de estas medidas contribuirán a mejorar sustancialmente la calidad técnica de la atención, la seguridad de los pacientes y la satisfacción de los usuarios en las unidades de salud.
La implementación de estas recomendaciones permitirá, además, fortalecer las redes de servicios entre los diferentes niveles de atención, mejorar la eficacia en el sistema de referencia y contrarreferencia, así como fortalecer el trabajo multidisciplinario en los procesos de atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *