Ssa: Club de embarazadas, un exito para prevenir emergencias

En seis meses se han formado 96 grupos de este tipo en diferentes centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número I. las mujeres adoptan hábitos y conductas saludables que contribuyen a disminuir el riesgo de muerte materna y/o el nacimiento prematuro del bebé

Redacción

El Club de Embarazadas del Centro de Salud Básico de Albania lleva a cabo una serie de actividades, con el objetivo de prevenir la muerte materna y el nacimiento prematuro del bebé.
Personal médico y de enfermería de la unidad de salud imparte un taller con temas relacionados al autocuidado de las mujeres embarazadas, datos y signos de alarma durante la gestación, recomendaciones y cuidados en el último trimestre de gestación.
Así también métodos de planificación familiar, lactancia materna, recomendaciones de los cuidados del recién nacido para mamás primerizas, puerperio y cuarentena; además se les informa sobre la existencia de la línea materna 01 800.
Alrededor de 20 embarazadas asisten a control prenatal en este centro de salud y también se dan cita el segundo jueves de cada mes para recibir esta capacitación, que les ayuda a estar preparadas en caso de alguna emergencia durante y después del embarazo.
De manera dinámica aprenden hábitos y conductas saludables para ponerlos en práctica durante el embarazo, parto y puerperio, además de incentivarlas con la entrega de un kit con artículos de utilidad para el recién nacido.
De esta manera, la Secretaría de Salud impulsa la estrategia de Club de Embarazadas con la finalidad que toda mujer gestante, reciba vigilancia periódica por personal médico debidamente capacitado.
En seis meses se han formado 96 clubes de embarazadas en diferentes centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número I; el Club de Embarazadas del Centro de Salud Albania es de los que funciona con éxito para la reducción de la muerte materna.
En importante destacar que la encargada del club es la responsable de llevar el control prenatal de cada una de las embarazadas, intervención indispensable para garantizar la eficiencia del grupo en la atención de la salud materna y perinatal.
Con estas acciones se busca elevar la capacitad resolutiva en las unidades de la Secretaría de Salud respecto a la atención de las emergencias obstétricas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *