Ssa crea red de atencin del infarto agudo al miocardio

Siendo la primera causa de muerte en México, la dependencia capacitó al personal operativo de hospitales y jurisdicciones sanitarias con la finalidad de proporcionar el tratamiento oportuno, prevenir la muerte temprana y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ebido a que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en el país, la Secretaría de Salud del Estado puso en marcha una red de atención a esta enfermedad del corazón, por lo que capacitó al personal operativo de hospitales y jurisdicciones sanitarias con la finalidad de proporcionar el tratamiento oportuno, prevenir la muerte temprana y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante este marco, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, manifestó que a través del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» se ejecuta en Chiapas la Iniciativa Infarto Agudo al Miocardio, con el propósito de reducir en un 10 por ciento la mortalidad por este padecimiento, en una primera etapa.
Abundó que con el curso Infarto Agudo al Miocardio, el cual se imparte por primera vez en la entidad, se pretende que desde el primer nivel de atención (centros de salud) se dé la detección en tiempo y forma, proporcionar el tratamiento correcto y salvar vidas, permitiendo que el enfermo mantenga una buena calidad e igual de productiva que antes de sufrir un infarto.
Por su parte, María Alexandra Arias Mendoza, ponente titular del curso por parte del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», mencionó que los principales objetivos del curso son capacitar al personal de los servicios de urgencias para que puedan agilizar la atención y disminuir la tasa de mortalidad para impactar en la sobrevivencia de los pacientes.
El programa académico del curso dirigido a médicos y enfermeras de las 10 jurisdicciones sanitarias, 15 hospitales generales y 19 hospitales básicos comunitarios, abordó temas como Clasificación de los síndromes isquémicos coronarios agudos, Dolor torácico, Tratamiento farmacoinvasivo, Traslado y redes de atención, Electrocardiogramas, entre otros.
El infarto agudo al miocardio se caracteriza por la muerte de una porción de músculo cardiaco, la cual se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Al carecer de oxígeno por mucho tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
Este problema de salud afecta por igual a hombres y mujeres; uno de cada cuatro pacientes fallece, de ahí la relevancia de este curso del Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio, creado por médicos del Instituto Nacional de Cardiología.
Asistieron a la inauguración el encargado de la Dirección de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; la coordinadora estatal de la Unidad de Gestión de Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; y los ponentes del Instituto Nacional de Cardiología, Antonio Jordán Ríos y Daniel Rivera Silverio.
Por parte del Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», sede del curso, estuvieron presentes la asistente de dirección, Itzel Domínguez Vázquez; el coordinador del servicio de hemodinamia, Carlos Esquina Vera; y el cardiólogo, Alfredo Estrada Suárez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *