Ssa: Hay suficientes vacunas para atender influenza

El director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, subrayó que desde el pasado 15 de octubre la dependencia dispone de alrededor de 600 mil dosis

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]ebido a la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias, que son la principal demanda de atención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del estado dispone de insumos suficientes para atender los casos de influenza.
Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, señaló que la entidad chiapaneca no es ajena a la alta transmisión de este padecimiento ante el inicio de la temporada de frío. No obstante, hizo hincapié en seguir las medidas preventivas y recomendaciones a fin de evitar que se compliquen los casos.
En este sentido, subrayó que desde el pasado 15 de octubre la dependencia dispone de alrededor de 600 mil dosis de vacunas contra influenza en las unidades de salud, para prevenir la enfermedad; mientras que las áreas de vigilancia epidemiológica cuentan con cantidades suficientes del medicamento oseltamivir para atender los casos confirmados.
Comentó que el mes de mayor transmisión de influenza es febrero, por lo que es necesario tener una cobertura de vacunación superior al 85 por ciento para evitar riesgos a la salud y la complicación de casos. De ahí la invitación a la población para que acuda a cualquier unidad médica del sector salud (Secretaría, IMSS, ISSSTE e Isstech), donde la vacuna está disponible, es gratuita y eficaz.
Domínguez Zárate apuntó que el virus que provoca la influenza se caracteriza por modificar su conformación, por ello cada año cambia la vacuna, y su parámetro de protección es de seis a 12 meses, por lo que su aplicación es anual. Dijo que se prioriza a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años por ser los grupos más vulnerables.
Mencionó que la influenza es una enfermedad ocasionada por un virus que ataca el tejido respiratorio -que si evoluciona puede destruirlo-, impidiendo la capacidad de oxigenación y se complica con neumonía, al grado de causar la muerte si no se trata oportunamente.
Recalcó que sólo el médico está facultado para hacer el diagnóstico preciso y establecer el tratamiento adecuado. Caso contrario, si el tratamiento se hace en casa, frecuentemente por automedicación, es más el daño que el beneficio.
El Director de Salud Pública puntualizó que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, catarro, rinitis, tos seca, dolor de garganta y de cuerpo, se debe acudir a los servicios de salud para un diagnóstico preciso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *