Ssa se suma al cumplimiento de la AVG

Capacita a su personal con diplomado en torno a la Norma Oficial Mexicana 046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n cumplimiento a uno de los compromisos asumidos ante la declaratoria de alerta de violencia de género, la Secretaría de Salud del estado capacita a su personal con el diplomado en torno a la Norma Oficial Mexicana 046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Desde el 18 de noviembre de 2016, cuando es decretada la alerta de violencia de género contra las mujeres, hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Chiapas ha colaborado con las instituciones gubernamentales para dar cumplimiento a este compromiso de capacitar a todo el personal de los servicios de salud para mejorar la atención de las mujeres y las niñas en situación de violencia, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
En este marco, se imparte el diplomado «Formación de facilitadores/as para la implementación de la capacitación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres», en el que participa personal médico, de psicología, trabajo social y enfermería de las diez jurisdicciones sanitarias y los hospitales que se encuentran en los municipios donde se decretó la alerta.
Se trata de un grupo inicial de 40 trabajadores de salud que se están formando como facilitadores mediante este diplomado, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Como ponentes participan especialistas en el tema: Holly Matus Toledo, Gloria Leticia Daruich González y Patricia de los Santos Chandomí, activistas a favor de los derechos de las mujeres y asesoras externas de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género; Xóchitl Velázquez Martínez, Carolina Leschevich y Sandra Gaspar Martínez, de la organización no gubernamental IPAS México; y Georgina Aquino Pérez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
En este sentido, la coordinadora estatal de Género y Salud, Lucina Contreras Díaz, manifestó que la importancia de esta capacitación radica en la formación del personal, que adquirirá las herramientas necesarias para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 046 en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las usuarias involucradas en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de casos.
Por su parte, la subdirectora de Atención a la Violencia de la Dirección General de Violencia Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Georgina Aquino Pérez, participó como ponente en el cuarto módulo sobre la NOM 046. Aseveró que uno de los propósitos del taller es incrementar la detección de los casos de violencia y atenderlos de manera temprana y oportuna, en particular los de violencia sexual, y que personal de salud conozca los procedimientos, además del marco normativo y legislativo que los respalda.
La médico del Hospital General de Tonalá, Azucena Orduño Hernández, expresó que el diplomado está encaminado a mejorar la atención hacia mujeres, niños y niñas que son víctimas de violencia, detectarlas, canalizarlas y que todo este procedimiento sea más rápido y eficiente.
El psicólogo en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Juan José López Pérez, comentó que este entrenamiento para ser facilitadores/as de la NOM 046 en las diferentes unidades de salud es muy importante para tener un mayor conocimiento no sólo en el aspecto legal, sino en lo contextual, lo que implica toda la condición de violencia, las brechas de género, las desigualdades hacia las mujeres, para tener un panorama amplio, que nos corresponde como servidores de salud en brindar una mejor atención a las mujeres, buscando disminuir la situación de violencia.
El médico del centro de salud urbano de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Enrique Castellanos Toledo, opinó: «Me parece que es una capacitación bastante importante para poder, primero, hacer cambios en mí, en algunas situaciones en las que incurría para dar la atención integral a las mujeres; y segundo, poder dar una atención con calidad y trato digno a las usuarias».
Finalmente, Laura Santiago Hernández, psicóloga del Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula, subrayó que con el diplomado adquiere más herramientas para ser facilitadora del tema y poder capacitar de una manera más sensible al personal de su jurisdicción.
La impartición de este diplomado, que consta de ocho módulos, inició el pasado seis de octubre y concluirá el próximo primero de diciembre.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró la alerta de violencia de género para los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y los 17 municipios que comprende la región Altos Tsotsil-Tseltal de la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *