Ssa trabaja en alejar a jvenes de ideas suicidas

A través de la Coordinación de Salud Mental, encabezó el foro «Trágame tierra, quiero vivir», cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a la población joven sobre este complejo problema de salud pública

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Coordinación de Salud Mental, encabezó el foro «Trágame tierra, quiero vivir», cuya finalidad es sensibilizar y concienciar a la población sobre este complejo problema de salud pública en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, que requieren de inmediata atención.
En representación de la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, enfatizó que la familia juega un papel importante como el seno de cualquier comportamiento que es expresado en los diferentes entornos sociales, por lo que el suicidio se puede prevenir si estamos en familia y si existe una buena comunicación entre los integrantes de la misma.
La oficial de Cooperación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, detalló que al suicidio le antecede una serie de factores y enfermedades, como el VIH/Sida, que estigmatizan a niños y adultos, personas que viven con alguna discapacidad o quienes son presa fácil para las adicciones.
A nivel mundial, la tasa del suicidio ha aumentado en un 60 por ciento y es una de las 20 principales causas de defunciones entre personas de 15 a 45 años de edad; en México, la población masculina registró el 80 por ciento del total de suicidios.
Durante dos días de actividades, en el Foro para la Prevención del Suicidio «Trágame tierra, quiero vivir», dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, se proyectarán documentales y cortometrajes, se impartirán conferencias y se expondrán testimonios.
Cabe mencionar que este evento forma parte de las actividades que realiza la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, en la que participan diversas instancias de gobierno como Fiscalía General del estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sistema DIF, Instituto de Comunicación Social del estado, IMSS y Policía Federal.
Así como instituciones educativas públicas y privadas: Unicach, Unach, Universidad del Sur, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez y Cobach. Además de asociaciones civiles como Centros de Integración Juvenil, Vientos culturales y Cifam; y organismos internacionales como OPS/OMS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *