Suchiapa se viste de fiesta y religiosidad

Foto: Ariel Silva

Corpus Christi, símbolo de identidad cultural zoque, ha iniciado. Los habitantes tienen preparado para recibirte. Su Danza del Calalá te espera

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]legó el día esperado de muchos chiapanecos, Corpus Christi es una tradición originaria del municipio de Suchiapa, Chiapas, la cual se ha expandido a sus comunidades más cercanas como símbolo de identidad cultural y ya dio inició. Sus habitantes tienen todo preparado para recibirte y que disfrutes de un buen ambiente y si no conoces como se realiza este evento, puedas saber un poco más de esta cultura.
Corpus Cristi es una festividad realizada por fieles creyentes de la religión católica y se dice que esta solemnidad comenzó alrededor de hace más de 500 años aproximadamente, por eso algunos pobladores refieren que es de origen prehispánico en el municipio de Suchiapa. Esta tradición surge por un sincretismo de la cultura soctón con la conquista de los españoles quienes fueron los que trajeron consigo el catolicismo a nuestras tierras. Además, dentro de las historias que se escuchan sobre el origen de ello, encontramos:


– «Un señor quien fue a traer su leña al monte, escuchó retumbar las avispas de colmena real, (colmena que se encontraba en un árbol grande) este se acercó a un costado y escucho la melodía de una flauta y fue ahí cuando vio a un tigre, un venado y un Chamula. Cuando el señor se percató de lo que veía decidió ir a dar la noticia con las personas del pueblo de Suchiapa, todos juntos regresaron al lugar de los hechos para cortar el árbol y al cortarlo encontraron dentro al santísimo, por lo que a raíz de eso se comenzó con la tradición de la adoración al santísimo».
Corpus Christi significa el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo. Esta fiesta comenzó en el municipio de Suchiapa pero luego con el paso de los años comenzó a transmitirse hacia algunas de las comunidades más cercanas, Copoya es una de ellas.


Personajes como tigres, Calalá (venado), gigante, gigantillo y Chamulas son quienes danzan al ritmo que tocan los flauteros, también forman parte esencial de esta danza que compone la fiesta de Corpus Christi. Existe un tigre primero, llamado así por el organizador de la fiesta, quien tiene la responsabilidad de hablar con los demás tigres y dirigirlos.
Si deseas asistir a estas festividades te proporcionamos un calendario de eventos:

Domingo 16 de junio: Día de Padre Eterno
Lunes 17: Tradicional velación en la Colonia Zapata
Martes 18: La Topada del Santísimo
Miércoles 19: Continúa la festividad
Jueves 20: Día principal Corpus Christi
Viernes 21: Sigue la Danza del Calalá
Sábado 22: Cambio de Prioste y publicación
Domingo 23: Fin de la fiesta La revolución en la Ermita

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *