Sumaran 8 exalcaldes en prisin y 17 mas tienen denuncia penal

Erogaciones no comprobadas, faltante de documentación probatoria, pago excesivo por obras y saldos pendientes por comprobar suman un daño al erario por 220 millones de pesos; no es ajuste de cuentas político, afirman fuentes oficiales, sino cumplir y hacer cumplir la ley

Portavoz

[dropcap]N[/dropcap]o fueron dos, sino tres los exalcaldes detenidos recientemente por serias irregularidades en su Cuenta Pública. Guadalupe Esquivel García, de Teopisca; Pedro Meza Ramírez, de Tenejapa, y Urbano Álvaro Arcos, de Tumbalá, se hallan ya tras las rejas por un daño al erario cercano a los 220 millones de pesos. No saldrán pronto, afirman autoridades, y a ellos, en breve, se les sumarán más.
Erogaciones no comprobadas, faltante de documentación probatoria, pago excesivo por obras y saldos pendientes por comprobar, son sólo algunas observaciones que no hallaron solventación en tiempo y forma, y que llevarán al Centro de Reinserción Social número 14, más conocido como El Amate, a nuevos inquilinos.
Estas detenciones no son políticas, aseguran fuentes oficiales, por lo que se prevé que su encierro se prolongue más allá del actual sexenio, hasta que paguen su deuda con la sociedad por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
Se agotaron las instancias y los plazos en el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), que desde agosto de 2016 encabeza Alejandro Culebro Galván, pues tras las respectivas auditorías y el informe al Congreso del Estado, se esperaron los 45 días de ley para solventar las irregularidades, se canalizó al área de Seguimiento, y, finalmente, al área Jurídica.
En esta situación se hallan otros cinco exalcaldes a los que también se les girarán órdenes de aprehensión en las próximas horas (se omiten los nombres mientras se cumplimentan las acciones); además de 17 expresidentes municipales con denuncia penal por no cumplir con el proceso de entrega-recepción.
Las auditorías a las cuentas públicas (origen y aplicación de los recursos públicos) buscan transparentar la rendición de cuentas e informar con oportunidad al Congreso del Estado y a la sociedad el estado que guardan las finanzas públicas tanto del orden estatal como municipal, no obstante, el OFSCE presentaba rezagos desde 2010.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *