¿Sumisin total a Trump?; mas tropas a la Frontera Sur

La nueva orden del gobierno mexicano de multiplicar las tropas en la frontera sur para reforzar la seguridad, particularmente en Chiapas, donde ingresan el 40 por ciento de los indocumentados, parece ir en contra del exhorto hecho por el Senado para que México deje de colaborar con EEUU en materia migratoria

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]A[/dropcap] una semana de que el Senado de la República emitiera un exhorto al legislativo federal, en el que solicitó priorizar el respeto hacia México, y la suspensión de la cooperación bilateral en materia migratoria y anticrimen con Estados Unidos (EEUU), la petición se contradice con la nueva orden del gobierno mexicano de multiplicar las tropas en la frontera sur para reforzar la seguridad, particularmente en Chiapas, por donde ingresa el 40 por ciento de los indocumentados.
Esto fue dado a conocer por el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete y por el propio gobierno de la entidad, en una reunión en la Ciudad de México. «Vamos a reforzar la seguridad con más elementos de la Gendarmería que nos habrá de enviar la Secretaría de Gobernación», comentó el representante de Chiapas a través de su cuenta de la red social Facebook, sin revelar más información sobre el número ni las fechas en que serán enviados, de acuerdo con el portal La Opinión.
Dicho anuncio se produce en medio de fuertes tensiones en la relación diplomática con EEUU, luego de que el presidente Donald Trump atacara con sus juicios, el avance de una caravana de más de mil migrantes centroamericanos que partieron la semana pasada desde el territorio mexicano hacia el norte, huyendo de sus países a causa de la pobreza y la violencia.
Con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración, en 2017 fueron detenidos en Chiapas, 37 mil 789 inmigrantes que fueron devueltos a sus países por falta de documentación, según información retomada de dicho portal.
Respecto a la Gendarmería, se trata de una institución que creó el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El envío de elementos no es algo nuevo, pues de forma periódica completan las labores de los agentes migratorios y las policías presentes en la región, incluyendo a federales, estatales y municipales; realizan operaciones de inteligencia del Centro de Información y Seguridad Nacional y del Ejército.
En tanto, en la más reciente sesión de trabajo del Grupo de Coordinación Chiapas, el cual está conformado por las instituciones señaladas, el secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro, informó que focalizarán las acciones en 20 municipios y continuarán con el plan de inaugurar un nuevo cuartel militar en el poblado de Chicomuselo, a 25 kilómetros de Guatemala, detalla el medio.
El rechazo a esta contradicción se hizo presente. Por su parte, José Jacques, exdiputado migrante y cofundador de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, advirtió que «esto es totalmente opuesto a lo que solicitó el Senado»».
A través de un pronunciamiento por escrito sobre la relación México- Estados Unidos, la Cámara Alta lamentó la soberbia del presidente Trump por descalificar el apoyo mexicano y no frenar el flujo migratorio, como tampoco ayuda a detener las causas del éxodo en el Triángulo del Norte, por lo que envió a elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
«Solicitamos al gobierno de la república suspender la cooperación bilateral con EEUU de América en materia de migración y lucha contra la delincuencia transnacional en tanto Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece»», se lee en el documento.
En opinión de Leticia Calderón, analista del Instituto Mora, el envío de tropas de México a Chiapas no abona a la discusión, al contrario, muestra lo blando que está el gobierno mexicano. «Es el peor mensaje que se puede enviar: una sumisión total al discurso del presidente de EEUU»», sostuvo.
La también fundadora del sitio de análisis del tema www.migrantologos.com, consideró urgente empezar una política clara y de largo plazo en el país, que atienda de fondo el tema migratorio. «No podemos responder sólo a momentos coyunturales como el incremento de niños en tránsito de 2014 o el asesinato de los 72 (en San Fernando, Tamaulipas)».

Viacrucis migrante
Provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, alrededor de mil 500 personas emprendieron el pasado Domingo de Ramos, la marcha del viaje «Viacrucis Migrante», con la fe de llegar a EEUU. El Instituto Nacional de Migración cerró los puestos de control en Chiapas para dar paso libre a los centroamericanos.
Este grupo de indocumentados atravesará el país durante 30 días desde los límites fronterizos de Chiapas y Guatemala hasta el vecino del norte; el objetivo principal de realizar este desplazamiento es para pedir respeto a sus derechos migrantes y solicitar refugio tanto en México como en las tierras estadounidenses.
Dicho recorrido es bautizado con el nombre de «Viacrucis migrante en la lucha», por coincidir con la Semana Santa. Después de transitar por la ciudad de Tapachula, se dirigieron a Oaxaca, en donde los indocumentados se reunieron con activistas y organizaciones de derechos del migrante. Este 9 de abril, la caravana centroamericana llegó este lunes a su destino: la Ciudad de México, punto donde decidirán, a título individual, si continúan su camino hacia EEUU.
El coordinador del colectivo Pueblos Sin Fronteras, Rodrigo Abeja, comentó que hasta el Sábado Santo, la lista de los migrantes era de mil 200, entre ellos había más de 300 mujeres con entre dos y cuatro niños cada una; 12 mujeres embarazadas; adultos mayores; personas con discapacidad y una veintena de integrantes de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexual y Transexual; el resto eran hombres, de acuerdo con medio locales. Además, es la primera vez que 150 niños viajan sin padres.
En otras partes del sureste del país también comenzaron un movimiento similar con el nombre de «Mirando hacia el Sur». El albergue de migrantes centroamericanos llamado «La 72», situado en la ciudad de Tenosique, Tabasco, inició el mismo fin de semana que el «Viacrucis Migrante 2018».
Este año, la intención de los organizadores es fortalecer las estructuras sociales en el camino de los indocumentados de Honduras, Guatemala y El Salvador a su paso por México, ya sea para quedarse en este país o, como casi todos ellos, cruzarlo y llegar a EEUU, de acuerdo con información del portal Aleteia.
De acuerdo con dicho medio, «La 72» es una Casa del Migrante administrada por la Provincia Franciscana «San Felipe de Jesús» en el Sureste de México. Se trata de una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, dedicada a la atención integral a las personas migrantes y refugiadas que se internan en México por la frontera del municipio señalado, uno de los puntos más conflictivos y peligrosos en la ruta migratoria.
«Nuestra tarea fundamental es acoger, consolar, acompañar al ser humano vulnerable, en este caso las personas migrantes y refugiadas, tan castigadas por los sistemas extractivos vigentes», se lee en la declaración de principios de la organización, casa-hogar-refugio que atiende cerca de 14 mil personas cada año.
Recibe el nombre de «La 72», en memoria de los 72 migrantes asesinados en San Fernando (Tamaulipas) entre el 22 y el 23 de agosto de 2010. Durante los últimos años ha evolucionado como casa de atender a personas migrantes en tránsito, a personas refugiadas que huyen de la violencia en Honduras y El Salvador, quienes vienen a México para pedir protección internacional de sus vidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *