Sus sueños migrantes los llevan a Tapachula

Esta mañana del domingo, miles de migrantes continuaron su caminar hacia el anhelado sueño americano, abandonaron el municipio de Suchiate rumbo a Tapachula. Tras cerca de cinco o seis horas de caminar llegaron al parque central de la Perla del Soconusco

Texto: Darinel Zacarías
Fotografías: Elías Villacinda

[dropcap]E[/dropcap]sta mañana del domingo, miles de migrantes continuaron su caminar hacia el anhelado sueño americano, abandonaron el municipio de Suchiate rumbo a Tapachula.


No existe un número oficial de la cantidad de migrantes que conforman su peregrinar en la caravana, pero se calcula que hoy transitaron cerca de cinco mil.


Sin embargo, se precisa que más de mil quinientos, se quedaron a cumplir con la normativa migratoria y acudieron a las mesas de trámite, para atender el llamado y continuar su estancia en México de manera legal.


Se estima que salieron desde las primeras horas de este domingo, se reorganizaron en el parque central de Suchiate y de allí, con cerca de cinco hasta seis horas de caminar el éxodo de migrantes, llegó al parque central de Tapachula.
Otros más con suerte, recibieron la ayuda de mexicanos quienes los trasladaron y acercaron a puntos clave, a través de camionetas particulares.


Se vio a lo largo y ancho de su peregrinar decenas de familias, organizaciones no gubernamentales, iglesias y demás personas, salir a las principales vías de recorrido de la caravana, para regalar comida, ropa, agua y demás víveres.
Las cifras de migrantes en esta caravana han ido acrecentando, pese a la información de que muchos han decidido desistir y optar por aceptar la propuesta de las autoridades centroamericanas de ser repatriados.


Por ahora, la caravana llegó a Tapachula, muchos se instalaron en el parque central otros más buscaron los albergues implementados por el gobierno de Chiapas, y será este lunes cuando emprendan su caminar hacia el municipio Huixtla.


Desde el arribo de los miles de centroamericanos a Tapachula, los negocios cerraron, prevaleció el hermetismo y la psicosis por posibles saqueos, sin embargo, los reportes de las autoridades de seguridad, arrojaron saldo blanco.
En diversos puntos, autoridades médicas y de auxilio establecieron módulos de atención y ayuda, donde se atendieron migrantes con síntomas de deshidratación, golpes y lesiones por su caminar y otras sintomatologías.
Por lo pronto la caravana y la estampida humana, ni las inclemencias, el nacionalismo orgulloso y ni la xenofobia de muchos, los detiene. Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador en su arenga ¡Dónde come uno, comen dos!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *