Sustituyen a presidente de la Interpol

En lugar de Meng Honwei asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo del organismo, luego que el extitular fuera detenido en China por una presunta «violación de la legislación estatal»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a organización internacional de policía Interpol anunció hoy que ha recibido la renuncia «con efecto inmediato» de su Presidente, el chino Meng Honwei, que ha sido detenido en China por una presunta «violación de la legislación estatal».
«El Secretariado General de Interpol en Lyon (Francia) recibió hoy la dimisión del señor Meng Honwei como presidente de Interpol con efecto inmediato», señaló el organismo en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.
En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.
La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo Presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.
Interpol recuerda que su secretario general, el alemán Jürgen Stock, garantiza que la misión de la organización continuará para «ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el mundo».
Las autoridades chinas confirmaron hoy la detención de Meng por «grave violación de la legislación estatal», según informa el periódico South China Morning Post.
La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas.
Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve de la detención de que Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016.
En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.
La esposa de Meng, Grace, expresó hoy en una rueda de prensa en Lyon su temor por la seguridad de su marido, de quien dijo que cree que se encuentra en peligro y pidió la ayuda de la comunidad internacional para aclarar su paradero.
La Fiscalía de Lyon abrió el viernes una investigación por la desaparición de Meng.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *