Talento chiapaneco, a nacional de Matematicas

Gómez Palacio, Durango, será el escenario donde una delegación integrada por ocho alumnos de primaria y secundaria medirá sus capacidades

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Olimpiada Nacional de Matemáticas se llevará a cabo este año en Gómez Palacio, Durango, del 24 al 27 de mayo, a donde irá a medirse una delegación de Chiapas integrada por ocho alumnos de primaria y secundaria, sostuvo Camilo Adonahí Nucamendi Albores, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, AC.
Dijo que luego de haberse destacado en las olimpiadas escolares, de zonas, regionales y estatal, alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de primero, segundo y tercero de secundaria, van a la competencia nacional, comandados por el maestro Jorge Estrada.
Hasta el momento se han inscrito 27 estados de la República, cada entidad lleva una delegación de ocho alumnos. Se observa ahora que los alumnos destacados surgen de diferentes municipios del estado, lo que significa que la movilidad, la capacidad de los profesores de matemáticas en primaria y secundaria ha mejorado.
Cuando se iniciaron los congresos y las olimpiadas salían alumnos de determinadas regiones, pero ahora se tiene competitividad en todas las regiones, y puso de ejemplo a la alumna Sofía N, ganadora del tercer lugar mundial el año pasado.
Explicó que este tipo de competencias surgió en un concurso nacional de matemáticas a principios de los 90´s, pero en Chiapas esto se empezó hacer desde antes en 1976.
Dijo que esto ha permitido ver que hay maestros interesados en ser mejores y tener mejores estudiantes, que no les asusta la reforma educativa porque están conscientes de su función social como profesores de matemáticas. En varias partes del país resuenan las experiencias en Chiapas de la enseñanza de las matemáticas en primaria, secundarias y preparatorias.
Asimismo, destacó que la escuela pública es la base del desarrollo del país, sin menospreciar todo lo que pudiera apoyar a la educación. Y en este tipo de competencias la participación de los padres de familia ha sido exitosa, toda vez que llevan a sus hijos a los entrenamientos, sin importar el lugar a donde tengan que ir, como en el evento próximo. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *