Inicio » Chiapas » Talento unachense podría llegar hasta el Lejano Oriente
Talento unachense podría llegar hasta el Lejano Oriente

Talento unachense podría llegar hasta el Lejano Oriente

El rector Carlos F. Natarén Nandayapa se reunió con estudiantes de distintas licenciaturas que buscan ser beneficiarios con las becas de un programa convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación del Estado, para continuar con sus estudios en universidades de la República Popular China.

Redacción

Estudiantes de distintas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Chiapas buscarán ser beneficiarios con las becas del Programa de Búsqueda y Consolidación de Jóvenes Talentos chiapanecos, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación del Estado, para continuar con sus estudios en universidades de la República Popular China.
Luego del anuncio realizado a rectores y directores de instituciones de educación superior estatales, por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el director de Vinculación y Proyectos de la SRE, José Ángel del Valle Molina, la Unach puso en marcha un proceso de detección de posibles candidatos a ocupar estas becas en temas como Comercio, Desarrollo del sector agropecuario, Industria turística y el área de Tecnologías e Innovación.
Reunidos en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, presentaron a los estudiantes los pormenores de esta convocatoria en la que también participa la iniciativa privada chiapaneca, subsidiando el primer año de estancia de los becarios en este país asiático.
En este encuentro con estudiantes de Ciencias Agronómicas, Turismo, Administración, Procesos Agroindustriales, entre otros, el rector afirmó que esta oportunidad es única para ellos, pues además de estudiar, también conocerán una cultura milenaria, además de estar cercanos a la que en su momento podrá ser reconocida como la mayor economía a nivel global.
Natarén Nandayapa expuso también deben contar con la convicción para formar parte de este contingente de chiapanecos que serán elegidos para realizar estudios en China, cuyo único objetivo es que a su regreso puedan ser ellos quienes abonen al crecimiento del estado en los distintos sectores de sus áreas de estudio.
Asimismo, la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, especificó que los talentos unachenses se sumarán a esta convocatoria realizada de forma general a las instituciones educativas de nivel superior en el estado, por lo que deberán demostrar el máximo de sus capacidades durante este proceso.
Añadió que como parte de este selectivo se realizará una entrevista previa, basada en la carta de intención presentada, misma que entrará en vigor al concluir exitosamente el programa, en el que tienen que aprender en once meses el idioma chino o mandarín, para después iniciar sus estudios en tiempo y forma en China.
Otros requisitos que deben ser cubiertos son los de contar con licenciatura o maestría; tener el pasaporte vigente; carta de intención en esos idiomas; certificación del idioma inglés o mandarín; constancia de estudios o diploma de Educación Media Superior, tira de materias traducida, entre otros.
Finalmente, las autoridades universitarias manifestaron su compromiso de continuar apoyando estos programas de movilidad académica, que les permitan a sus estudiantes acceder a mejores oportunidades de formación y que incidan en el futuro en el desarrollo de la región.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

uno × dos =