Tapachula se compromete con la transparencia

El gobierno encabezado por Óscar Gurría Penagos y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) clausuran curso taller en materia de transparencia, y realizaron la firma de convenio de colaboración, con lo cual, el Ayuntamiento reiteró su compromiso de garantizar el derecho de cada tapachulteco de poder acceder a la información que desee sobre la administración en curso

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento Municipal de Tapachula y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del estado de Chiapas, clausuraron el «Curso Taller en Materia de Transparencia a Secretarios y Directores de la administración 2018-2021.
El Presidente Municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, mencionó que este esfuerzo entre el gobierno y la Presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello, consigue que los funcionarios municipales sean enlaces de la transparencia.
«Agradezco al Instituto de Acceso a la Información Pública la voluntad para capacitar a los servidores públicos que serán el enlace para toda la información requerida en los artículos 74 y 78 de la ley de transparencia y acceso a la información estén en nuestro portal y en la plataforma nacional de transparencia», indicó.
Gurría Penagos recordó que en 1977 la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos adhirió a las garantías individuales un capítulo importante para la vida democrática del país, la cual es el derecho de los ciudadanos a la información que genera el Estado.
«A más de 40 años de este hecho y en este nuevo capítulo del país, es importante lograr la consolidación del sistema democrático al promover la transparencia y el acceso a la información», enfatizó.
El mandatario municipal reiteró que la finalidad del Ayuntamiento de Tapachula es promover la transparencia y el acceso a la información de manera clara, precisa, veraz y oportuna.
«Como capital político con el que inicia está Cuarta Transformación, se tiene que caminar de la mano en esta nueva forma de hacer gobierno de manera transparente, de manera honesta y con justicia», afirmó.
En su discurso, abundó que la honestidad y legalidad será la manera de gobernar del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, que en próximos días, rendirán protesta como Presidente de la República y Gobernador de Chiapas, respectivamente.
Posteriormente se realizó la Firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Tapachula y el IAIP con lo que se garantiza el acceso a la información como un acto sin precedentes al cumplir las reglas de operación de las Leyes de Transparencia Estatal y Federal.
«Estamos convencidos que esta es la manera correcta de participación social, con esta firma de convenio dejamos en claro que la visión de esta administración es la de garantizar resultados y que estos puedan ser vistos y comprobados por todos, ese es nuestro derecho», detalló.
El gobierno municipal está comprometido con actualizar el reglamento de acuerdo a las necesidades que se presenten hoy en día y que las normas se cumplan bajo el estricto apego de la protección de los datos personales y la conservación de los archivos de historia viva del pueblo de Tapachula.
En el evento asistieron el Secretario de Administración, Elmo Antonio Henríquez; Secretario General de Gobierno, Luis Miguel del Pino Acotto; Javier Pinto Chacón y el Tesorero Municipal, Ernesto Navarro Damiano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *