Teatralidad y espectaculo: 20 de noviembre

Cada año, tanto autoridades federales, municipales y estatales como las familias mexicanas salen a las vialidades principales de su estado a disfrutar de la presentación del espectáculo que ofrecen varias instituciones educativas del nivel primaria y secundaria, así como organizaciones del sector público

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]uenta la historia que hace 107 años, en concreto un 20 de noviembre de 1910, en diversas regiones del país, el pueblo se levantó en armas bajo el lema de «Sufragio efectivo, no reelección». Este alzamiento manifestaba el hartazgo de los habitantes y exigía la dimisión del general Porfirio Díaz, junto con la restitución de una sociedad democrática. El movimiento fue liderado bajo el mandato de Francisco I. Madero.
Aunque todo estalló en 1910, para el año 1906 ya se hacían presentes los primeros antecedentes de la Revolución a causa de las protestas hechas por empleados y trabajadores de todo el país. Con dichas protestas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz en 1876, exigían mejores salarios y garantías para un trabajo digno, lo cual desencadenaría la creación del actual Sistema de Seguridad Social de México.
Todas las demandas y exigencias hechas por el pueblo durante la Revolución tuvieron un gran impacto en la construcción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. De hecho, fueron esas demandas convertidas en propuestas las que fundamentaron el carácter económico, social y político del gremio trabajador en el país, según información del portal Win Calendar.
La Revolución significaría el inicio de una guerra civil que duraría más de 10 años y dejaría más de un millón de mexicanos fallecidos en los campos de batalla. Este suceso dejó marcada la historia del país; razón por la cual se conmemora, año tras año, con el tradicional desfile.
La intención de rememorar el inicio de la lucha revolucionaria empezó al año siguiente de que la gesta diera inicio; no obstante, fue hasta 1941 cuando se logró formalizar y se declaró de forma oficial como una actividad con carácter de festejo nacional, según datos retomados de Milenio.
Es así como cada año, autoridades federales, municipales y estatales, así como como las familias mexicanas salen a las vialidades principales de su estado a disfrutar del espectáculo que ofrecen varias instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como organizaciones del sector público, para amenizar el acto simbólico.
En la tradición, el vestuario que portan los participantes son trajes típicos y propios de la fecha, muchos de ellos caracterizados de «Adelitas», Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Pancho Villa; bailan y zapatean al son de la música revolucionaria. De igual manera, se hacen presentes carros alegóricos decorados con motivos propios de la ocasión.
También participan elementos del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, así como unidades de distintos tipos de emergencia y rescate. A su vez, asisten grupos de motociclistas, automovilistas, asociaciones de charrería, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
Una muestra de lo que ha sido esa conmemoración se tiene a través de imágenes valiosas, que dan cuenta de la historia de los desfiles conmemorativos del 20 de noviembre. Aquí te dejamos con algunas de ellas, capturadas en la ciudad capital de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *