Teatro, de Mexico y del mundo para Chiapas: Coneculta

Del 27 al 29 de octubre, se presentará la VII Muestra Internacional con la exhibición de grupos estatales, nacionales e internacionales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas y el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa» presenta la VII Muestra Internacional de Teatro, del 27 al 29 de octubre.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas, declaró que el objetivo de este proyecto es contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro estatal, nacional e internacionales.
Asimismo, fomentar el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos, los cuales se darán en esta Muestra Internacional.
En esta edición, participarán Santiago de Chile, con la obra «La Niña de Canterville», de la compañía teatral La Mona Ilustre, el jueves 27 de Octubre a las 20:00 horas, quienes abrirán este Muestra que durará tres días.
La reseña explica que la familia Otis llega a la casa Canterville, cuyos únicos habitantes son una misteriosa criada y un centenario espectro. Así se adentra en la historia secreta de los habitantes de la mansión, tanto viva como muerta.
Otro país invitado es Francia en coordinación con México con la obra Bashir Lazhar, bajo la dirección escénica de Boris Schoemann, la cual se presentará el sábado 29 de octubre a las 20 horas.
En la oferta nacional, se encuentran la obras Balajú, de la compañía La Nube Roja; El Triciclo, de la compañía Ensueño teatral; El principito de la compañía Letra y Movimiento, las tres son chiapanecas.
Balajú se presentará el viernes 28 de octubre a las 12 horas. Juan, el pequeño compañero de esta aventura despierta un día buscando a su padre para acompañarlo a pescar, al buscarlo se da cuenta que su padre ha sido atrapado por Balajú el guardián del mar, es ahí donde inicia esta aventura.
La agrupación ha participado en diversos festivales de teatro a nivel estatal, nacional e internacional, representaron a México en los festivales de Gorbea y Pucón Chile en el año 2014, en el año 2015 obtienen el segundo lugar en la muestra regional de la zona sur, dentro de su propuesta creativa se destaca la creación de su propia dramaturgia, así como el trabajo de investigación sobre su región como modelo de construcción teatral.
El Triciclo, estará también el viernes 28 de Octubre pero a las 20 horas. Esta es una de las obras más conocidas de Fernando Arrabal, es una pieza teatral que presenta a un grupo de personajes (Mita, Apal, Climando y el Viejo de la Flauta) al margen de la sociedad, viven en paralelo al mundo «convencional» pero que ni participan de él ni lo comprenden.
La obra El Principito se presenta el sábado 29 de octubre a las 12:00 horas. La puesta en escena comprende, tal como en la obra literaria, una serie de metáforas, que deben ser interpretadas para entender plenamente el significado de la obra.
Todas las presentaciones son gratuitas. Informes y pases en el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa», a los teléfonos: 61 313 49 y 61 3 12 97.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *