Tener contentas a las grandes constructoras, prioridad de Gobierno

Los coordinadores del capítulo «Las ciudades de México. Retos para el desarrollo sostenible» afirmaron que los gobiernos federal y locales han permitido que la corrupción mande, pues las autoridades han actuado en favor de los intereses económicos de las empresas, sin tomar en cuenta las necesidades de la población y las características de las zonas a desarrollar

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]as ciudades mexicanas han sido poco planeadas y concentran problemas de gobernanza, desigualdad social, distribución del agua, transporte público, manejo del territorio, basura y contaminación, afirman especialistas.
En un esfuerzo por construir alternativas y propuesta a los retos que enfrenta México en materia ambiental, 40 investigadores de distintas facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. «Ing. Jorge L. Tamayo» (CentroGeo) y el Colegio de México desarrollaron la Agenda Ambiental 2018.
Además de las distintas instituciones académicas, a la realización de la agenda presentada hace algunas semanas se unieron el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Conservación Biodiversidad, la Fundación Semillas de Vida y la Iniciativa Climática de México.
En entrevista para SinEmbargo, los coordinadores del capítulo «Las ciudades de México. Retos para el desarrollo sostenible», Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y Salvador Medina Ramírez, maestro en urbanismo, coincidieron en que las metrópolis de la República Mexicana han crecido de forma desordenada.
«Las ciudades han crecido de manera exponencial. Hace 10 o 15 años no existían tantas ciudades […]. Las megaurbes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara han crecido de manera exponencial y con muy poco orden en términos territoriales y eso es lo que nos tiene preocupados», indicó Zambrano González.
En el mismo sentido, Medina apuntaló: «Tenemos un problema generalizado en las ciudades de México: crecimiento expansivo, desordenado y a veces un poco anárquico».
Los académicos afirmaron que el crecimiento exponencial y la dinámica de las ciudades complican determinar con precisión cuántas urbes existen en México. Pero, de acuerdo con el documento «Tendencias del desarrollo urbano en México», elaborado el año pasado por ONU-Habitat, un programa de la Organización de las Naciones Unidas, existen 384 ciudades en el país, cifra que para 2030 llegará a 961, donde podría concentrarse 83 por ciento de la población nacional, predominantemente pobre.
Zambrano destacó que en los últimos años, las ciudades de Oaxaca, San Luis Potosí, Oaxaca, Mérida y León han ido creciendo de manera exponencial y afirmó que el «desorden» con el que se han desarrollado obedece al manejo de los territorios que se ha generado en atención a la oferta- demanda y plusvalía, sin tomar en cuenta un plan de desarrollo, sino sólo el interés de la industria de la construcción.
«Todas las ciudades están poco planeadas en México. Ha fallado fundamentalmente regulación en manejo de territorio. Ha sobrado corrupción y ha sobrado impunidad», remarcó.
La corrupción, puntualizó, se ha dado en el manejo del territorio, ya que las autoridades han actuado en favor de los intereses económicos de las empresas constructoras, sin tomar en cuenta las necesidades de la población y las características de las zonas a desarrollar.
«Las constructoras indican a las autoridades en qué zona buscan implantar sus proyectos y el Estado modifica las leyes a modo para que ellos puedan construir. Verdaderamente las políticas públicas se basan en lo que las constructoras quieren, más que en la necesidad de la ciudad para crecer de mejor manera. [Las autoridades] se han doblado ante las inmobiliarias», insistió.
Y añadió: «El gran error de la administración es doblegarse ante las grandes constructoras que son ahorita las mafias más importantes, peores que las del narcotráfico, desde mi punto de vista. Las mafias de las constructoras son las más pesadas, las más fuertes y las que más doblegan a todas las alcaldías de todas las ciudades».

Las consecuencias de una mala planeación
Zambrano González evidenció que el descontrol y poca planeación del crecimiento urbano ha ocasionado distintas problemáticas que impactan la calidad de vida de los habitantes, entre ellas desigualdad social, falta de transporte adecuado, exceso de basura, escasez de agua, contaminación e incluso inundaciones.
Si una ciudad está mal planeada y si se expande mucho y rápidamente, explicó, se reduce la cantidad de infiltración de agua que a su vez provoca escasez del vital líquido, pero no sólo eso, también disminuye la capacidad de absorción del recurso en un evento extremo, por lo que llega a ocasionar inundaciones.
«En una lluvia muy fuerte, en lugar de que el agua se absorba en los bosques, avanza rápido por las tuberías, llega a las zonas más bajas muy rápido y al hacerlo inunda. Somos más vulnerables a las inundaciones cuando tenemos urbanización en las zonas más alejadas», describió.
La contaminación es otra de las dificultades a las que se enfrentan las urbes mexicanas, pues la falta de transporte público y la apuesta por la infraestructura para el automóvil han originado que cada vez incremente más el parque vehicular, lo que además desata tráfico y merma la calidad de vida a consecuencia de los largos trayectos y mala calidad del aire.
Además, advirtió, progresivamente las ciudades se quedan sin espacio para verter residuos, toda vez que el tipo de consumo ha originado la elaboración de productos empaquetados en materiales como el plástico.

FRASE
«Las constructoras indican a las autoridades en qué zona buscan implantar sus proyectos y el Estado modifica las leyes a modo para que ellos puedan construir. Verdaderamente las políticas públicas se basan en lo que las constructoras quieren, más que en la necesidad de la ciudad para crecer de mejor manera. [Las autoridades] se han doblado ante las inmobiliarias» Zambrano González

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *