Tiembla el IEPC / Rodrigo Ramn Aquino

La noticia ya la conoce: A 11 días de la elección de diputados locales y alcaldes en Chiapas, el TEPJF ordenó al IEPC obligar a los partidos políticos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas.
Para reasignar las postulaciones y cumplir con la cuota del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, los partidos tendrán escasas 48 horas. Tiempo que se antoja apenas suficiente para parchar y medio hacer como que cumplen la ley.
Ya se podrá usted imaginar toda la suerte de estratagemas: esposas, hermanas, madres, hijas y demás querencias de los actuales candidatos ocuparán las titularidades. En otros casos, mandarán Adelitas a librar batallas ya perdidas. Poco se podrá hacer para evitarlo.
Pero más allá del jalón de orejas a los partidos y los conflictos que traerá el que las nuevas candidatas no aparezcan en las boletas electorales, hay que voltear a ver a los consejeros y consejeras locales y a la gravedad de su falta.
Ya los magistrados electorales mostraron su preocupación por el actuar del Consejo General del IEPC, pues resulta sospechoso y grave que haya pasado por alto el incumplimiento a lo establecido en el artículo 41 constitucional y diera entrada al registro de las candidaturas.
En la sentencia aprobada la tarde de este miércoles los magistrados determinaron además que el IEPC violó la ley y tuvo una conducta irregular al no garantizar el respeto a la paridad vertical en el caso de las candidaturas a diputados, y paridad horizontal para la integración de ayuntamientos.
Por ello, el TEPJF también dio visto al Instituto Nacional Electoral (INE), como órgano responsable de la designación de los consejeros electorales locales, con el fin de que valore su conducta y emita la sanción correspondiente, la que, sin exagerar, puede ser la remoción.

Ágora

No cumplen y por mucho: El PRI registró 102 aspirantes a alcaldes varones contra 14 mujeres; el PVEM 106 contra 14 mujeres; el PRD 73 hombres y 26 mujeres; el PT 63 hombres contra sólo 5 mujeres. El PAN registró 63 varones y 41 mujeres; Movimiento Ciudadano postuló 33 hombres y 19 mujeres; Nueva Alianza 25 hombres y 10 mujeres; el Partido Humanista 37 hombres y 11 mujeres, y Encuentro Social 34 hombres y 23 mujeres. Mientras que los partidos locales Mover a Chiapas postuló 90 hombres contra 19 mujeres y Chiapas Unido 86 hombres y 33 mujeres.

Corrillo

Cumplidor: El único partido que cumplió a cabalidad con la paridad en las candidaturas fue Morena. Otro argumento más para que AMLO ande de creído…
Demanda: Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó una demanda formal ante PGJE por daño al patrimonio tuxtleco en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández por la mala ejecución de la obra Que Viva el Centro. En redes sociales le cuestionaron por qué esta acción llega tres años tarde…
Aviación: Al anunciar un plan de reestructuración de la deuda del ayuntamiento capitalino (actualmente es de 900 mdp), Francisco Rojas destacó el despido de aproximadamente mil 200 personas que cobran sin trabajar…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *