Tienden mano a desplazados

Las familias originarias del ejido Puebla, Chenalhó, han recibido ayuda humanitaria de la sociedad civil y de diferentes organizaciones, mientras las 249 personas mantienen su campamento en la plaza central de la capital

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jesús García

[dropcap]L[/dropcap]as familias desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, que mantienen su plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en espera de que el gobierno les ofrezca soluciones a su situación; mientras tanto, han recibido ayuda humanitaria de parte de la sociedad civil y de diferentes organizaciones e instituciones.
Son 249 personas, incluidos niños pequeños, mujeres, hombres y ancianos, quienes están a punto de cumplir una semana instalados en un precario campamento en las afueras de dicho lugar, en reclamo por haber sido afectados en el año 2016 por un conflicto post electoral en la región donde vivían, sin que hayan recibido respuestas de las autoridades.
La mayoría de esa gente es de escasos recursos, y su presencia ha despertado el deseo altruista de algunos sectores. Por ejemplo, durante el fin de semana llegaron miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana con una donación que consistió en cobijas y botellas de agua para beber.
Sobre ese hecho, el representante de las familias desplazadas, Javier Hernández, agradeció la contribución. «Es algo para que nosotros podamos vivir los días que vamos a seguir en plantón para pedir solución del gobierno del estado y muchas gracias por su apoyo».
En estos días también acudió un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes prepararon y repartieron alimentos entre esas familias. Al respecto, uno de los encargados de las familias, llamado Julio, agradeció el gesto de la institución e hizo un llamado dirigido a todos los sectores de la sociedad que quieran contribuir con su ayuda.
El candidato independiente a diputado local, Raymundo Zenteno Mijangos también acudió a visitar el campamento. En su perfil de Facebook mostró a un grupo de más de cien niños y niñas que miraban una proyección de La Pantera Rosa; un poco de entretenimiento que ayude a sobrellevar la complicada situación a esos pequeños.
Además de dicha caricatura, también proyectaron películas de Charles Chaplin, a lo cual, Zenteno invitó a la gente a llegar al cine en el parque y contribuir con víveres y cobijas para esas familias.
El domingo por la tarde, la directiva del equipo Cafetaleros, organizó partidos de fútbol en la plancha del parque central, en los que participaron los niños desplazados. El equipo aportó balones y casacas para dicha actividad.
Todo lo que ocurre con las familias desplazadas es supervisado por el Centro de Derechos Humanos Ku Untik, el cual dio a conocer que la problemática ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que emitió medidas cautelares al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *