De «tin marin», detienen a comerciantes

El día 26 de abril autoridades capturaron a 42 personas, tan sólo por estar en el lugar, 30 de los detenidos son inocentes, afirman familiares, compañeros y amigos de los inculpados

Ainer González

[dropcap]A[/dropcap]l menos 9 de los detenidos por los actos violentos derivado del bloqueo que habitantes del municipio de Chenalhó hicieran el pasado martes al Congreso del Estado, nada tienen que ver, ni participaron en esa situación, ya que fueron sometidos por los policías solo por su aspecto físico y no por el acto, en tanto que al dirigente de los vendedores ambulantes, quien fuera detenido en flagrancia, inmediatamente fue liberado, aunque días posteriores, fue recapturado.
Luego de denunciar lo anterior los familiares de los detenidos, exigieron su pronta liberación, «ninguno de ellos es de Chenalhó, ninguno de ellos participó en el conflicto o en el robo, sólo se encontraban cercano al lugar y por eso fueron detenidos, acusados de robo con violencia, pandillerismo, entre otros, ahí están los videos, que los revisen», puntualizó el familiar de uno de los detenidos.
Miguel Ruíz López, vendedor de helados y compañero de los detenidos, explica que de los 42 detenidos del 26 de abril, aproximadamente 30 de ellos son inocentes de todo lo que se les acusa, ya que por estar vendiendo en la zona fueron levantados por las autoridades injustamente.
«Tenemos años de vender en la ciudad, no robamos nada, todos somos trabajadores, somos vendedores de raspado, de nieve, de chicle… Nos acusan de robar, cosa que no es cierto, nada de lo que nos acusan es cierto», dijo.
Ruíz López resalta que los disturbios generados por los pobladores de Chenalhó el pasado 26 de abril, hizo que las autoridades confundieran a las personas que laboran en el centro con los protestantes, ya que los detenidos son originarios de San Juan Chamula, de Amatenango del Valle y de Oxchuc.
Explica que de los 42 detenidos, al menos 30 son vendedores de raspado, nieve y chicle, y que injustamente fueron trasladados Centro de Reinserción Social número 14 «El Amate».
De esta forma, comenta que de los detenidos 17 son menores de edad, pero ya fueron puestos en libertad el domingo 1 de mayo a las dos de la tarde, tras no encontrarles delito alguno.
Ruíz López detalla que él y los vendedores detenidos no tienen necesidad de robar, ya que de lo que ganan en el día pueden comprar cosas para vivir.
«Nos acusan de robar dos kilos de azúcar, unos litros de aceite, no somos rateros, no somos ladrones, es la verdad, trabajamos honradamente, somos gente honrada, en cambio los que roban andan libres por las calles, es injusto lo que le hacen a nuestros compañeros, exigimos la libertad de nuestros compañeros que se encuentran en el Amate».
Por su parte, Domingo Cruz Díaz, de 16 años, proveniente de Amatenango del Valle, relata que él se dedica a la venta de ropa en la calle, —como otras dos mil personas en el primer cuadro de la ciudad— donde el pasado 26 de abril fue levantado por policías municipales cuando caminaba por la zapatería Giovanna.
«Ese día, al salir de vender fui a comer unos tacos y cuando pasé por la zapatería unos policías me levantaron, como a otros que caminaban por la calle».
Indica que cuando lo detuvieron fue llevado a la Procuraduría junto con otros 16 menores de edad, donde pasaron la noche del martes y todo el día del miércoles, hasta que el día jueves a las dos de la mañana fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol.
«Los policías dijeron que me detuvieron porque tenía un zapato en las manos, que me había metido a la zapatería pero no fue así, simplemente me levantaron cuando iba caminando».
Explica que junto con los otros detenidos fueron encerrados en celdas durante cuatro días hasta el domingo 1 de mayo, día que fueron puestos en libertad al no encontrarles culpa alguna.
Asimismo, explica que su padre, Tomás Cruz Álvarez, quien se dedica a la venta de nieves, también fue detenido el pasado martes, sin embargo, el fue trasladado al Centro de Reinserción Social número 14 «El Amate», donde esperan su libertad inmediata, ya que él no estuvo dentro de los disturbios del 26 de abril.
Entre los detenidos se encuentra Fernando Santiz Patishtan, Tomas Cruz Álvarez, José Ángel Pérez, Sánchez, Wilfredo Estuardo Cuellar Estévez, Gregoria Santiz López, Juan Lunes Pérez, Armando Pérez Pérez, Juan López Hernández, Marcelino López Santiz, Huberto López Santiz, quienes fueron trasladados a El Amate bajo los cargos de robo agravado con violencia y pandillerismo.
De esta forma, los familiares y amigos de los detenidos exigen al Gobierno del Estado dejar en libertad a sus hijos, hermanos, padres y esposos.

(Con información de muralchiapas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *