Tonalteca ve perder su hogar ante sus ojos

A raíz del sismo de septiembre de 2017, lluvias y calidad del suelo, doña Noemí Galvez perdió su patrimonio, su casa colapsó, no tuvo la suerte de ser censada y menos de recibir ayuda. Afortunadamente nadie de su familia resultó herida

Lucero Nataren / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n las primeras horas de este domingo, el sistema de atención a emergencias 911, recibió una llamada de auxilio, donde se reportó el colapso de una barda en la colonia Santa Cruz, municipio de Tonalá, Chiapas.
De inmediato elementos de protección civil (PC) dieron arribo en la avenida Cintalapa y 21 de marzo, al llegar el personal encontró una vivienda en riesgo, debido al colapso de la barda que servía como muro de contención.
La propiedad corresponde a la señora Noemí Gálvez Domínguez, quién mencionó que su vivienda había sufrido daños derivados del terremoto del 2017 y el reblandecimiento del suelo propició dicha caída.
–«En la mañana que me levanté al baño a las 6:40 am, escuché un ruido, y cuando salí todo se venía para abajo, se empezó a derrumbar la casa, comencé a llorar, le grite a mis padres que salieran para que observaran lo que sucedía, yo continuaba llorando al ver como mi patrimonio se derrumbaba, tengo 3 hijos, y soy madre sola, me até, vino mi compadre, llamamos a emergencia y al momento llegaron los de protección civil».
El piso de la vivienda se encuentra dañado, al igual que la pared, todo quedó cuarteado, adentro de la vivienda se filtra el agua, con las lluvias ya no aguantó el suelo, al lado derecho pasa un arroyo, mismo que pudo provocar el deslave.
Días después del terremoto y que realizaron el censo para determinar el daño en las viviendas, ni el domicilio de Noemí, ni el de su mamá fueron apoyadas con recursos del Fonden (Fondo para los desastres Naturales), refiere la afectada.
Como medida preventiva a recomendación de la dirección de identificación para riesgos de PC, procedieron a desalojar las pertenencias de la afectada a la vivienda de un familiar, determinando que el hogar ya no puede habitarse por el riesgo del colapso completo.
Se hace un llamado a las autoridades correspondientes y quienes deseen apoyar a la señora Noemí Gálvez Domínguez, pueden comunicarse al celular: 9661191534, o enviar aportaciones en la cuenta: 5256782949546199 Banamex.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *