Torre Chiapas, de nuevo rehen del conflicto entre maestros y gobierno

Docentes realizan el bloqueo para protestar contra la reforma educativa y para reclamar el cumplimiento de acuerdos con autoridades educativas

Portavoz / Agencias

[dropcap]M[/dropcap]aestros disidentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas bloquearon el acceso de la Torre Chiapas y un tramo del libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa y para reclamar el cumplimiento de acuerdos con autoridades educativas.
Unos 400 docentes integrados en la Asamblea Estatal Democrática (AED) se concentraron en la entrada del inmueble que alberga oficinas de los tres niveles de gobierno.
Bloquearon además un tramo de la carretera en esa zona del oriente de la capital de Chiapas. Las y los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan la aplicación de la reforma educativa en Chiapas y la consecuente aplicación de las evaluaciones académicas.
Armando Falconi Borraz, vocero de la AED, ha enfatizado que el gobierno federal no respeta «el acuerdo político asumido», mediante el cual se comprometió que la reforma educativa «no caminaría» en Chiapas. Y pese a los acuerdos, se «imponen a directores y supervisores».
Los docentes piden además el pago de salarios a trabajadores de educación interinos, provisionales y de nuevo ingreso, validación de la cadena de cambio en todos los niveles.
Además que se resuelva la falta de insumos y recursos del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas. Los educadores piden además la emisión de la convocatoria para el renuevo sindical.
En asamblea de la semana pasada, encabezada por Falconi Borraz, se acordó iniciar un paro laboral de 72 horas para exigir solución «inmediata» de los problemas en «todos los niveles del magisterio estatal».
Se estableció apoyar la «Marcha Peregrinación a favor de la Vida, el Agua, y la Tierra», que comunidades indígenas realizarán esta semana en Tuxtla Gutiérrez, y respaldar la marcha caravana de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el próximo 30 de este mes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *