Trabajo domestico, real y respetable: ERA

El senador celebró el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar a través de la reforma de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]duardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, aplaudió que una de las causas que históricamente habían sido menos visibilizadas, como es el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, haya sido aprobada desde el Senado de la República.
«Esto es un acto de justicia social, es un logro más en el tema de derechos humanos para miles de mujeres que desempeñan esta digna actividad», precisó el senador chiapaneco.
Y es que esta semana senadoras y senadores aprobaron el proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar, a fin de garantizar sus derechos laborales.
Eduardo Ramírez señaló que quienes trabajan silenciosamente en los hogares ya podrán contar con una serie de derechos como: un contrato por escrito registrado ante las autoridades, pagos por horas extras, vacaciones, seguridad social y aguinaldo, así como alimentos y en caso que amerite, alojamiento.
Asimismo, de los puntos a destacarse -dijo- es que se prohíbe el contrato de menores de 15 años y el despido en caso de embarazo.
Finalmente, Ramírez Aguilar destacó que el trabajo doméstico es tan real como el que se realiza en oficinas, fábricas y el campo, por ello debe reconocerse y respetarse y legitimarse.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *