Transfobia cobra una victima mas

Activistas gay aseguran que la defensa por la familia natural ha incrementado los crímenes de odio

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a comunidad gay en Chiapas está de luto. Indignados, exigen justicia por el asesinato de Itzel Durán Castellanos, joven transexual que fue asesinada en su domicilio víctima de transfobia en el municipio de Comitán.
Tan solo tenía 19 años de edad. Itzel, quien nació como Carlos García, fue apuñalada la madrugada del viernes en el barrio Guadalupe, a donde acudieron policías municipales tras una llamada al 911 realizada por los vecinos de la víctima, sin embargo, nada pudieron hacer para salvarle la vida. Su cuerpo presentaba varias heridas en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo a activistas de la comunidad LGBTTTI, los mensajes de odio emitidos por el Frente Nacional por la Familia, en defensa de la «familia natural», contribuyen a que se den este tipo de actos que afectan principalmente a la comunidad trans.
En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, la comunidad gay realizó movilizaciones para pedir justicia y exigir políticas públicas que brinden seguridad al colectivo vulnerable, y aseguraron a través de uno de sus representantes, Darwin Pereyra, que Chiapas ocupa el quinto lugar en crímenes de odio hacia transexuales.
En el estado, la asociación civil Diana Sacayán, lucha por los derechos de las trans, principalmente de las trabajadoras sexuales, quiénes, de acuerdo a Arturo Alfaro Castellanos quien funge como secretario, son las más vulnerables a sufrir violencia.
La noticia por el asesinato de Itzel Durán conmocionó a la población chiapaneca, en redes sociales pudieron verse distintas publicaciones en apoyo a la comunidad, sin embargo, también hubo quienes se expresaron con ira y se dijeron a favor del acto cometido, con comentarios como «ellos buscan su suerte».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *