Transfobia en Chiapas cobra otra victima

Con el asesinato de Nataly Briyth Sánchez, ocurrido este 19 de junio, suman nueve mujeres trans han perdido la vida en lo que va del año a causa del odio. La asociación Unidos Diferentes lamentó la ola de crímenes de este tipo. Piden seriedad y responsabilidad por parte de las autoridades para esclarecer el hecho

Héctor Estrada

[dropcap]U[/dropcap]nidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) expresa su preocupación ante la ola de crímenes de odio que actualmente afectan a la entidad chiapaneca y que este 19 de junio cobró la vida de otra mujer trans más en la entidad chiapaneca, con la que suman un total de nueve víctimas en lo que va del año.
El cobarde asesinato de Nataly Briyth Sánchez, integrante de la asociación hermana Diana Sacayan, llena de indignación a los integrantes de UDAC, quienes exigieron toda el peso de la ley para esclarecer el caso, mediante los procedimientos ministeriales adecuados, que eviten cualquier deficiencia procesal.
«Los errores procesales documentados tras el caso ocurrido en Comitán con Itzel Durán abrieron la puerta para que defensores del presunto asesino pudieran invalidar pruebas y dejar libre al imputado. Eso no puede volver a suceder, por eso exigimos el mayor profesionalismos en las investigaciones», sentenció.
Unidos Diferentes señaló que la ola de crímenes contra la población LGBTI en la entidad chiapaneca (nueve en lo que va del 2018) debe asumirse como absoluta seriedad y responsabilidad por parte de las autoridades, aplicando los protocolos y la perspectiva de género correspondientes.
La asociación advirtió que el número de crímenes documentados por las propias organizaciones no gubernamentales sólo representan un tercio de los casos totales que finalmente terminan fuera de las estadísticas debido a que son tipificados como homicidios, sin tomar en cuenta la condición LGBTI de las víctimas.
Finalmente, UDAC hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de establecer mecanismos especiales que eleven los niveles de seguridad entre la población LGBTI de Chiapas y elevar las penas por crímenes de odio en todo el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *