Transparencia y anticorrupcin, se incluyen en leyes secundarias: Arely Madrid

Son pasos en bien de la democracia y ayudan a la sociedad que cada día exige más confianza del gobierno, sostuvo la legisladora chiapaneca

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, diputada Arely Madrid Tovilla, sostuvo que el tema de la transparencia y anticorrupción se incluye en todas las leyes secundarias de las reformas estructurales que se están votando en estos tiempos.
Destacó que este tema es necesario en la vida pública, por lo que se aplicó en las reformas educativa, político electoral, de telecomunicaciones, y así se tendrá que aplicar en la reforma energética.
La legisladora federal enfática dijo que es de obligatoriedad el tema de la transparencia, y en la reforma energética se traducirá en el 4º transitorio de la reglamentaria, donde se señala con claridad los convenios, pactos y todo lo que tenga que ver con respecto a negociaciones de Pemex, y ahí todo tendrá que ser transparente.
Cada una de las comisiones que trabajan las leyes secundarias, incluyendo de justicia y medio ambiente, están sabedoras que uno de los temas que debe incluirse es el de la transparencia, lo cual dará mayor garantía a los mexicanos.
Por ejemplo, en el la reforma de Telecomunicaciones se cuidó con la figura del Comisario, y lo mismo será Pemex y Comisión Federal de Electricidad, una figura que se encargará de realizar evaluaciones anuales y recomendaciones.
Con esta figura se pretende que sea un tercero imparcial y completamente ajeno a los órganos de dirección y administración de las empresas; que sea quien genere y proporcione información al Estado Mexicano para la adecuada toma de decisiones que, en su caso, le correspondan, subrayó.
Por eso, el tema de la transparencia no es tema de moda, sino llegó para quedarse, que esperaba la sociedad; la transparencia y la anticorrupción dan grandes avances democráticos en el país. Cuando hay convenios, pactos y negociaciones, todo debe ser en forma clara y transparente, anotó.
Asimismo, dio a conocer que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción va por impulsar la ley de combate a la corrupción; luego de haberse aprobado la Ley de Transparencia, ahora ya se está trabajando el tema.
Madrid Tovilla dijo que el Senado de la República remitió la propuesta, por lo que como Comisión de la Cámara de Diputados la recibieron y ya han realizado los dos primeros foros, donde han participado autoridades y la sociedad civil, dando su punto de vista de cómo combatir la corrupción y cómo lograr la transparencia en cada uno de los órganos de actuación y de las dependencias que aplican políticas públicas.
El combate a la corrupción también es de gran interés de la sociedad, por lo que cada paso que se pueda dar firmemente, son pasos en bien de la democracia y ayudan a la sociedad que cada día exige más confianza del gobierno.
Indicó que en estos momentos se tienen dos claros ejemplos del combate a la corrupción, el caso de Linea 12 del Metro y el de Oceanografía. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *