Transparenta IEPC eleccin de Consejeros Distritales y Municipales

Inicia IEPC una etapa más en el proceso de selección y designación de integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inicio de manera formal la tercera etapa del proceso de selección y designación de Presidentes, Secretarios Técnicos y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales y Municipales Electorales que habrán de calificar las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2014- 2015.
Con el fin de transparentar esta selección, el Consejo General del IEPC entrevistará a los cuatro mil 207 aspirantes que se registraron para este proceso. Cabe destacar que esta es la primera vez que este organismo público local electoral realiza este formato de selección con el propósito de buscar a los ciudadanos idóneos para tan importante cargo.
La Consejera Presidenta del Organismo Público, Maestra Lourdes Morales Urbina, al reunirse en mesa de trabajo con Consejeros Electorales y funcionarios del Instituto reconoció que «estamos frente a un nuevo escenario político democrático, con nuevas reglas en las contiendas electorales que no solo involucran a los partidos políticos, sino también a nosotros que nos corresponde la preparación y desarrollo de las elecciones».
«Entramos a una más de las etapas de la selección y designación de los Presidentes, Secretarios Técnicos y Consejeros Electorales. Sin temor a equivocarme en la historia de esta institución, por primera vez vamos a generar un conjunto de entrevistas a todos los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a ocupar un cargo en los consejos distritales y municipales, quienes tendrán en sus manos resolver las elecciones de quienes van a ser las autoridades de su municipio y en la renovación del congreso del estado», enfatizó.
En esta mesa de trabajo se establecieron seis rutas de trabajo encabezadas por consejeros del instituto, quienes van a supervisar, dirigir y conducir los trabajos y establecerán las formas y los tiempos de las entrevistas.
Morales Urbina exhortó a los equipos a conducirse con responsabilidad y profesionalismo, a considerar con objetividad los criterios de evaluación, para que el consejo general pueda realizar la designación con los ciudadanos más idóneos para integrar esos órganos desconcentrados preferentemente con paridad de género.
Por su parte la Consejera Electoral Lilly de María Chang Muñoa dijo: «vamos con la camiseta del IEPC bien puesta a esta etapa de entrevistas, tenemos la confianza de hacer un trabajo profesional y responsable porque sabemos que la parte medular del proceso electoral es la conformación de los Consejos Distritales y Municipales electorales».
Asimismo el Consejero Jorge Morales Sánchez pidió a los grupos a ejercer un trabajo profesional, un trabajo técnico y externó «no podemos cometer errores, es tarea de nosotros el supervisar y revisar que la integración sea lo más pura posible, tenemos que prever que las personas que elijamos tengan la capacidad para superar cada una de las actividades que le corresponda en el ámbito de su competencia, esta es nuestra prueba de fuego por lo que tenemos que hacer lo mejor posible».
De la misma manera la Consejera María del Carmen Girón dirigiéndose a los funcionarios del Instituto, reconoció «se que todos tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo, yo creo que con la ayuda de ustedes vamos a sacar muy bien este proceso».
Por último el Consejero Carlos Domínguez Cordero, Presidente de la Comisión de Organización y Vinculación Electoral enfatizó «conozco a todos como colaboradores, tengo la certeza que no vamos a regatear nuestro esfuerzo y empeño y los resultados se van a ver reflejados en el buen desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *