Transportaban 35 inmigrantes, hay dos detenidos

Sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del predio El Vergel del municipio de Chiapa de Corzo, elementos de seguridad y de migración, realizaron el hallazgo y rescate, 16 de los migrantes era menores de edad

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo resultado de las estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), lograron el rescate de 35 inmigrantes y detuvieron a dos presuntos responsables.
Durante los operativos de vigilancia desplegados en los puntos de inspección vehicular del denominado C6, elementos de la Policía Estatal Preventiva marcaron el alto al conductor del vehículo marca Ford, tipo tres toneladas, de color blanco, placas de circulación HD-5112B del estado de Guerrero, para practicar una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.
Sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del predio El Vergel del municipio de Chiapa de Corzo, los elementos encontraron en la unidad vehicular a 35 personas que viajaban hacinadas, poniendo en riesgo su vida; asimismo, no acreditaron su legal estancia en el territorio nacional con la documentación correspondiente.
Cabe señalar que las personas rescatadas, de las cuales 33 son originarias de Guatemala y dos de El Salvador, 16 de ellas menores de edad, manifestaron haber abordado el vehículo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se les brindó la ayuda humanitaria y atención médica por parte del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y atención jurídica por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas.
Ante el presunto hecho delictuoso, se aplicó control preventivo de detención a Juan «N» de 32 años y su acompañante, un menor de 15 años de edad, ambos originarios del municipio de Teopisca, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para que determine en el plazo constitucional su situación jurídica.
En tanto, se realizó la cadena de custodia del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *